El autor es experto en la historia y literatura japonesas y se adentra en sus documentos históricos, crónicas y leyendas épicas para componer un apasionante cuadro sobre el ascenso y ocaso de esta casta militar cuya naturaleza sigue siendo un misterio, no solo para el mundo occidental, sino también para los propios japoneses.
El libro está estructurado en 11 capítulos, que abarcan casi mil años de la vida de Japón, incluyendo el período oscuro y confuso antes de su ascenso, la llegada al poder a finales del siglo XI y su ocaso, a finales del siglo XIX, donde encontramos la verdadera historia del “último samurái”. Los samuráis accedieron al poder como servidores de los señores feudales y brazo militar de la corte imperial, pero después establecieron un nuevo orden nacional y, con el paso del tiempo, algunos de ellos terminaron dominando a los emperadores a los que se suponía que servían.
El tono del libro es desmitificador, el autor quiere aportar luz en medio de todas las interpretaciones erróneas provocadas por la imagen desvirtuada del cine y la literatura, la utilización interesada de determinadas ideología y la complejidad de la propia historia de Japón. El autor señala la dificultad de abarcar por entero el mundo samurái debido a su magnitud y alcance, aún así consigue realizar un certero retrato de sus orígenes, su particular código de valores en el que el honor, la valentía y la destreza en el campo de batalla se encontraban por encima de la vida misma.
Y es que el relato de los samuráis es una crónica de guerras, luchas de clanes, intrigas, conspiraciones, batallas, rebeliones y venganzas, donde la batalla se había convertido casi en un culto religioso. La historia de los samuráis no es solo un apasionante retrato de sus principales héroes y de sus costumbres, estrategias, armas, uniformes, códigos, etc, sino que es también un recorrido por la historia de Japón que nos permitirá comprender a los samuráis y entender al mismo tiempo una parte crucial del alma japonesa.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario