Boabdil, un hombre contra el destino, de Antonio Soler (ed. Espasa, 2012) es una novela histórica que nos muestra la caída del reino de Granada y su conquista por los Reyes Católicos desde la perspectiva de dos personajes con mucho en común pero que se vieron obligados a combatir en bandos enemigos, Boabadil, el último rey nazarí de la ciudad, y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
La novela comienza en el año 1481, con la ciudad de Granada convulsionada por la ruptura de la tregua con los cristianos por parte del rey Muley Hacén. Al frente de un pequeño ejército, aprovechando la noche y la confianza del enemigo, conquista el pueblo de Zahara y su castillo, en apariencia inexpugnable. Envía a Granada a sus habitantes, convertidos en esclavos. Muley Hacén ha decidido rendir cuentas con los cristianos que habían humillado a sus padres en el pasado.
Este es el primer movimiento de una guerra que se prolongará durante más de 10 años. La reacción en el bando cristiano no se hace esperar y Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, al mando de un ejército de 7.000 soldados, conquista Alhama, próxima a Granada. El marqués está dispuesto a dar gloria a la cristiandad, vengar a sus hermanos de Zahara y hacer justicia por el saqueo que los moros han hecho en sus pueblos. Los Reyes Católicos se trasladan a Córdoba para dirigir una guerra que el rey Fernando espera que sea corta y rotunda, para dar paso a una diplomacia larga e inteligente.
En esta primera parte, los que serán protagonistas de la novela permanecen como actores pasivos, situados en un segundo plano, siendo otros los protagonistas. Poco a poco iremos conociendo detalles sobre su pasado y sus caracteres, para comprobar las grandes similitudes entre los dos personajes. Por una parte, Boabdil, quien siempre ha intentado esquivar las convulsiones y tormentas que estallaban a su alrededor. Desde pequeño había sido testigo de una interminable sucesión de conspiraciones y quería evitar ser otro eslabón sangriento de la cadena familiar de brutalidades y terror. Agobiado por la presión de su madre, se da cuenta de que la única salida para Granada es pactar con los reyes cristianos. Para lograrlo, en primer lugar, debe levantarse contra su padre, derrocarle y proclamarse rey de la ciudad.
Por otra parte encontramos a Gonzalo, hijo de una casa noble, avergonzado también por su pasado familiar, especialmente por la forma de actuar de su padre, un hombre orgulloso y taciturno, ambicioso e inclinado a las intrigas. Él también tenía ambición, pero de una naturaleza diferente, ambicionaba transformar el mundo que le rodeaba y llegar más allá de donde su nacimiento, noble pero al cabo provinciano, podía augurar. En la novela le encontramos como un joven capitán, acompañando a los Reyes Católicos en su marcha hacia la ciudad de Córdoba.
Los dos personajes madurarán a fuerza de golpes y desengaños, perderán su visión idílica de la vida y terminarán cruzando sus caminos y estableciendo una estrecha relación, basada en el respeto y la admiración. Pero en la ciudad de Granada se encontrarán sus destinos, en medio de pactos, traiciones y conspiraciones, condenados a luchar en bandos contrarios a pesar de tener enfrente a los mismos enemigos: gente fanática, con un espíritu intolerante y ciego, independientemente de que enarbolaran la cruz o la media luna.
Un hombre contra el destino es una novela histórica en la que encontramos un relato detallado de batallas, asedios y luchas, no con el objetivo de recrearnos en la violencia, sino de comprobar el horror y la crueldad de la guerra, instigada por extremistas frente a los que poco pueden hacer la moderación y la prudencia de los que buscan la paz.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario