martes, 11 de diciembre de 2012

Faltan 5 minutos para el Fin del Mundo

En el año 1947 la Junta Directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago creó el que se conoce como El Reloj del Fin del Mundo o Reloj del Juicio Final.

El Reloj representa cuán cerca está la especie humana de su destrucción, simbolizado en los minutos que faltan para llegar a la medianoche, lo que supondría la destrucción total.


El reloj se adelanta o se atrasa en base al grado de amenaza nuclear, climática o tecnológica que sufre la Humanidad. En el año 1947 se inició a las 23:53, a 7 minutos del final. Desde su creación ha sufrido 19 ajustes, siendo en el año 1953 cuando más cerca ha estado de la medianoche, las 23:58, debido a la primera explosión de una bomba de hidrógeno realizada por Estados Unidos.

En enero de 2012 se ha vuelto a ajustar, adelántadose un minuto debido a los insuficientes avances en la reducción de las armas nucleares y del cambio climático. Por lo que podríamos decir que, oficialmente, estamos a 5 minutos del fin del mundo.


En la novela El asesino del fin del mundo hay un siniestro personaje que ha comenzado su particular cuenta atrás basada en este reloj. Estamos ante otro "reloj del fin del mundo" porque, como escuchaba decir a alguien hace poco, cada vez que una persona muere se produce un "apocalipsis cotidiano".

En las páginas de la novela también comprobarás por qué la palabra Apocalipsis realmente tiene un significado de esperanza, no de temor.

No hay comentarios: