En la novela El asesino del fin del mundo, descubrirás la existencia del Club del Crimen, una enigmática organización que investiga crímenes y delitos no resueltos por la policía. Cada uno de sus miembros ocupa un asiento con el nombre de un detective legendario.
Vidocq es el asiento que ocupa su presidente. Un personaje que existió en realidad y que tiene una historia que parece sacada de una novela de ficción.
François Vidocq, nacido en 1775, es considerado el primer investigador criminal profesional. Con una biografía apasionante, pasó de ser un famoso delincuente a jefe de la policía de París, pionero en las técnicas de investigación modernas. En su persona se inspiraron Víctor Hugo en “Los Miserables”, Alejandro Dumas en “El Conde de Montecristo” o Balzac en “La Comedia Humana”.
El resto de los miembros del club llevan los nombres de detectives de ficción que han trascendido las páginas de los libros para convertirse en historia de la investigación criminal.
- Aguste Dupin. Considerado el primer detective de ficción de la novela criminal moderna. Su increíble capacidad deductiva será clave para resolver los casos como investigador aficionado.
- Sherlock Holmes. El maestro de la lógica y la deducción que superó en fama a su propio creador y al que éste intentó matar sin éxito.
- Hercule Poirot. El insuperable, peculiar y excéntrico detective belga. Ningún criminal consiguió escapar a la genialidad de sus "pequeñas células grises".
- Miss Marple. La adorable anciana que, bajo su apariencia de inocencia, escondía una brillante mente para resolver todo tipo de asesinatos.
- El padre Brown. El cura detective preocupado no solo por resolver los crímenes sino por la salvación de las almas de los criminales.
- Josepth Rouletabille. El periodista detective que se enfrentó al primer "asesinato de cuarto cerrado", donde el crimen tiene lugar en una habitación de la que es imposible entrar y salir.
- Kurt Wallander. El inspector sueco, antihéroe, creado por el maestro del género Henning Mankell. Protagonista de una saga policíaca situada en el listón más alto del género.
Y, finalmente, Daniel Ackroyd, el joven protagonista de la novela que se ha marcado como objetivo entrar a formar parte del misterioso y críptico club y ocupar uno de sus asientos...
2 comentarios:
Por cierto, faltarían Ellery Queen y Philip Marlowe ;)
Pues sí, son grandes entre los grandes, aunque yo me decanto más por el género clásico inglés. Un detective enfrentado a un círculo cerrado de sospechosos entre los que está el asesino...
Publicar un comentario