Mejor Manolo (ed. Seix Barral, 2012) es el esperado regreso del genial personaje creado por Elvira Lindo que se ganó con sus 8 novelas el corazón de lectores de todas las edades. Hace diez años dejábamos a Manolito Gafotas, perdón, mejor Manolo, en su barrio de Carabanchel con su historia Manolito tiene un secreto. Ahora vuelve, bordeando la adolescencia, con un “mundo mundial” que ha cambiado, pero sin haber perdido su naturalidad, desparpajo y peculiar mirada sobre todo lo que rodea. ¡Estamos de enhorabuena!
Después de un guiño que introduce la autora para explicar su regreso, el protagonista comienza todas sus historias remontándose al principio de los tiempos, en esta ocasión este principio será tres años antes, con el embarazo de su madre, una sorpresa para toda familia, y la llegada al planeta de la Chirli, un día al que denomina día FD (Fatal Desenlace).
La llegada de su hermana ha cambiado la vida del “imbécil”, quien a sus 8 años ha pasado de ser el centro de atención a un “secundario de lujo”. La preocupación de su madre por cómo pueda reaccionar su hermano provoca en Manolito, perdón, mejor Manolo, otro ataque de celos al sentirse nuevamente desplazado y rechazado, aunque también comenzará a sentir pena por él al comprender cómo se siente.
Y es que estamos ante un personaje más maduro, ha aprendido a través de sus experiencias, “esto es lo que tiene ser un niño con experiencia de la vida, que ya lo ha vivido todo en sus propias carnes y ya casi nada le impresiona”. Le encontramos más resabiado, "saliendo" con una chica, hablando de sexo y de religión. Pero su sinceridad y agudeza seguirán cautivándonos, entreteniéndonos y divirtiéndonos, junto al resto de personajes la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad, el abuelo Nicolás y también, la Luisa y su padrino Bernabé, quien siempre habla con frases hechas y del que tomará presta una de ellas que se repetirá a lo largo de libro.
Vamos a disfrutar nuevamente acompañando al protagonista con sus aventuras, en un contexto actualizado, ya que descubriremos cómo su familia no ha escapado de la crisis económica y de los efectos de la burbuja inmobiliaria. La relación entre sus miembros seguirá manteniendo todos los ingredientes irónicos y divertidos de las anteriores aventuras. Su madre sigue en plena forma, y es que “es especialista en acabar con las ilusiones de cualquiera, porque ella dice que ella ve cosas que los demás no vemos. Los demás somos: mi padre y yo , que de buenos que somos, a veces, parecemos tontos. Dice”. El protagonista nos hará confesiones que hasta ahora ha mantenido en secreto y recordará más episodios de su infancia en lo que volveramos a encontrar la inocencia del personaje.
Y continúan las buenas noticias, ya que la editorial prepara para 2013 el regreso de la serie con un nuevo diseño e ilustraciones de Emilio Urberuaga, al igual que este título.
Creo que el regreso de Manolito, perdón, mejor Manolo, satisface las expectativas de los seguidores de la serie y enganchará a los que se acerquen a sus historias por primera vez. Este personaje es patrimonio de lectores pequeños, jóvenes y adultos, aunque ahora da un paso que deja atrás a los más pequeños, quienes podrán seguir disfrutando con sus anteriores novelas. La lectura de sus aventuras se sigue con una sonrisa constante, de principio a fin, os digo la verdad, “que me caiga ahora mismo muerto si miento…”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario