miércoles, 28 de noviembre de 2012

Martes de hielo

Martes de hielo, de Nicci French (Grijalbo, 2012) es la segunda novela de la serie protagonizada por la psiquiatra Frieda Klein. Una mezcla de novela policíaca y thriller psicólogo con un ritmo muy ágil, giros constantes y dos tramas que se siguen con gran interés.


Nicci French es el seudónimo con el que firman sus novelas la pareja de periodistas y escritores formada por Nicci Gerrar y su marido Sean French. Con Lunes Amargo comenzaron la serie protagonizada por Frieda Klein. En aquella novela, Frieda se vio involucrada en la investigación del secuestro de un niño, al escuchar las confesiones de un paciente que soñaba con un niño idéntico al que había sido secuestrado. Esa investigación marcó la vida de la protagonista, que sufre remordimientos por sentirse responsable de la desaparición de una investigadora que se interesó en el caso y cuyo cuerpo nunca se encontró.

La queja presentada por la esposa del paciente que trató provocará que se enfrente a una investigación para comprobar si actuó de forma inapropiada e imprudente. Los fantasmas del caso volverán a su vida, el pasado se filtrará con el presente, y una terrible sospecha empezará a cobrar cuerpo en su mente.

Los autores consiguen ponernos al día del caso anterior por lo que no es necesario haber leído la primera novela. Los hilos sueltos que aparecen al comienzo de esta historia no son la trama principal, el caso que será protagonista de la novela tiene que ver con el cadáver de un hombre encontrado en avanzado estado de descomposición en el piso de Michelle Doyce, una anciana con un peculiar trastorno mental.

La policía ignora quien es el muerto, cómo pudo llegar hasta allí y qué le sucedió. Las claves las tiene la anciana, pero su trastorno provoca que nadie entienda lo que dice. El inspector jefe Karlsson llamará de nuevo a la puerta de la consulta de Frieda pidiendo que le ayude a encontrar sentido en las palbras de Michelle. Frieda había asegurado que no volvería a implicarse en el trabajo de la policía, pero no podrá rechazar la petición de Karlsson y se sumergirá en un increíble caso con una testigo que ve el mundo de forma diferente al resto y a la que tendrá que aprender a interpretar para descubrir la verdad y evitar que sea condenada injustamente.

La protagonista se involucrará completamente en una investigación con constante giros y sorpresas, que se entrelazarán con la inquietante sospecha de que el caso anterior no está cerrado y con una situación personal y sentimental en proceso de cambios. El inspector Karlsson también tendrá que compaginar la investigación con una situación familiar complicada que le colocará ante la necesidad de tomar una difícil decisión.

Martes de hielo es un thriller psicológico intenso, convincente en su planteamiento y desarrollo, así como en su culminación. El desfile de sospechosos, entre los que los protagonistas tendrán que averiguar quienes mienten y quienes dicen la verdad, mantiene el interés hasta el final. Las circunstancias alrededor de las vidas de Frieda y Karlsson se siguen también con interés y enriquecen el conjunto de la trama.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: