En el rincón más oscuro (Suma de Letras, 2012) es el debut literario de Elizabeth Haynes, un thriller psicológico designado por Amazon como el Mejor Libro de 2011, una dura historia que muestra con toda su crudeza la realidad de la violencia doméstica y nos ofrece un dibujo detallado sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Con un ritmo muy ágil y una atmósfera cada vez más asfixiante, la autora nos acerca a la figura de Catherine Bailey a través de su relato en primera persona alternando dos épocas de su vida que comienzan el mismo día, el 31 de octubre, y se desarrollan en un lapso de tiempo de cuatro años, mostrándonos el inicio de dos relaciones sentimentales completamente diferentes.
En 2003 Catherine lleva una vida vacía y al límite, emborrachándose la mayoría de las noches y acostándose con el primero que se le pone a tiro. Es así como conocerá a Lee, un hombre con una vida envuelta en lo enigmático y con el que comenzará una relación destructiva que la llevará a los infiernos.
De forma detallada y muy realista, la autora se adentra en la terrible realidad de la violencia doméstica, mostrándonos los diferentes pasos que las víctimas van dando, justificando actitudes peligrosas, humillantes y violentas, cediendo al chantaje emocional y siendo manipuladas en sus sentimientos, hasta que se encuentran sumergidas en una pesadilla de la que resulta casi imposible escapar.
La otra narración nos sitúa en el año 2007, con Catherine intentando superar sus miedos y traumas. Conocerá a su nuevo vecino, un psicólogo clínico que intentará ayudarla con su Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Si el relato del año 2003 resulta aterrador, la descripción del trastorno de Catherine también nos dejará impactados, mostrándonos sus efectos con todo lujo de detalles, cómo la protagonista vive angustiada, atemorizada, con su cerebro generando imágenes de las cosas que han sucedido y de las que podrían suceder. Cómo la única forma de que esas imágenes puedan desaparecer es realizando todo un ritual enfermizo de comprobaciones que nunca la dejan satisfecha, provocando que pase todos los días con miedo y dándole vueltas a detalles que puede haber pasado por alto. Asistiremos a la lucha desesperada de Catherine por controlar su trastorno mientras los fantasmas de su pasado vuelven a acecharla de nuevo.
En el rincón más oscuro se convierte así en una lectura angustiosa, que no nos deja indiferentes, especialmente al reflejar una terrible realidad. Estamos ante una novela Imprescindible para prevenir y estar alertas ante situaciones que pueden acabar de forma trágica.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario