La Conjura de los Importantes, del escritor francés Jean D’Aillon (ed. Alianza, 2012) es una novela histórica y policíaca perteneciente a la saga protagonizada por el notario del Reino Louis Fronsac.
Jean D’Aillon es el creador de una saga de más de diez novelas protagonizadas por Fronsac, personaje que existió realmente, y su inseparable amigo el policía Gaston de Tilly. La saga se desarrolla durante el siglo XVII bajo los reinados de Luis XIII y Luis XIV y el protagonista servirá a las órdenes de los cardenales Richelieu y Mazarino. Este es el cuarto título que se publica en España después de "El misterio de la cámara azul", "La conjetura de Fermat" y "Los herretes de la reina".
Esta novela narra los hechos ocurridos en Francia durante unos meses convulsos, con el poder afianzándose en el país y que hacen de puente entre el reinado de los dos monarcas y el gobierno de los dos cardenales, así que estamos ante una historia clave en la saga.
Es la primera novela que leo de esta serie y su trama me ha enganchado desde el principio. La presentación de los personajes permite situarse rápidamente sin necesidad de haber leído las anteriores historias. La lectura es ágil, el ritmo trepidante y siempre está ocurriendo algo interesante. El autor combina con acierto la descripción histórica de una época clave para Francia con una trama policíaca que se desarrolla manteniendo el interés hasta el final.
La novela nos sitúa en diciembre de 1642, días después de la muerte del Cardenal Richelieu. Louis Fronsac ha sido protagonista clave del final de la vida de Richelieu y el rey Luis XIII le ha recompensado con una carta de nobleza y un título de caballero, además de enriquecerle otorgándole una tierra señorial situada al norte de París.
Louis, a los 30 años de edad, ha pasado de ser un simple notario a formar parte “de la clase privilegiada, admirada y odiada, deseada y envidiada: la nobleza”. Mientras intenta poner en orden aspectos de su vida personal y sentimental, Fronsac recibe la visita de su amigo Gaston de Tilly, recién nombrado comisario de policía de la parroquia de Saint-Germain-l’Auxerrois, como recompensa también por sus servicios prestados.
Tilly siempre acudía a su amigo cuando se encontraba ante un problema en apariencia irresoluble, en esta ocasión se sentía incapaz de resolver el primer crimen que se le presentaba, el misterioso asesinato de un comisario. El asesinato se produce justo en el momento en el que Francia sufre un vacío de poder por la muerte del cardenal Richelieu y la grave enfermedad del rey. Además, el país se desangra después de veinte años de engrandecimiento por los que había tenido que pagar “el precio de un completo descalabro económico y social”. Aprovechando el caos, los españoles acechan amenazando con una nueva guerra.
Fronsac acepta ayudar a su amigo en una investigación que cada vez será más compleja, se enredará con otros casos relacionados con unas extrañas muertes, unas misteriosas falsificaciones y un loco que se dedica a atacar a mujeres sembrando el pánico en la ciudad.
El caso entrará en un callejón sin salida, dará múltiples giros y llevará a los protagonistas a lo largo de una aventura por las calles más miserables de París, las habitaciones de Palacio, conventos e incluso la primera línea de batalla. Fronsac tendrá que descubrir si la muerte del comisario esconde algo más que un simple asesinato y pueden encontrarse ante una conspiración contra la corona.
La Conjura de los Importantes lo tiene todo para hacernos disfrutar de una agradable lectura: historia, intrigas palaciegas, conspiraciones e investigación criminal.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
1 comentario:
Hace un mes ya se publicó una crtica bastante completa respecto a "La conjura de los imortantes" y otras novelas de D´Aillon en http://lanovelaantihistorica.wordpress.com
Publicar un comentario