El índice del miedo (ed. Grijalbo, 2012) es un thriller en el que Robert Harris, uno de los maestros del género, nos ofrece una diferente e inquietante perspectiva sobre la crisis financiera.
El protagonista de la novela es el doctor Alex Hoffmann, un antiguo investigador del acelerador de particular LCH y director de una empresa financiera en Ginebra con un éxito arrollador en los últimos años.
Alex se prepara para la presentación de su último proyecto ante un grupo de inversores. Se trata de un software revolucionario que permite predecir los movimientos de los mercados financieros con una precisión asombrosa buscando en internet signos de pánico y miedo.
La noche anterior a la presentación, Alex recibe un misterioso libro, la primera edición de una obra de Darwin cuyo contenido parece estar relacionado con su proyecto. Esa misma noche, Alex es atacado en su casa por un extraño. Estos dos sucesos, en apariencia fortuitos, dan comienzo a 24 horas de pesadilla, para Alex y para el mundo, con una mano negra que parece intentar destrozar su vida.
La agresión será investigada por el inspector Leclerc, en el que puede ser su último caso antes de su jubilación. En principio, parece un asalto común, pero conforme avanzan las horas se verá enfrentado a un investigación cada vez más compleja, en la que también se verán involucrados el socio de Alex y su esposa Gabrielle.
El índice del miedo nos ofrece una historia con dos vertientes interesantes, por una parte un thriller psicológico con giros y sorpresas hasta el final y, por otra, un thriller económico que desvela la falta de escrúpulos en los mercados financieros. Descubriremos cómo funciona el mundo de los especuladores, retratados especialmente en la reunión de presentación del software a la que asisten convirtiendo a Alex en una especie de profeta del evangelio del dinero fácil.
La novela especula con un curioso programa de inteligencia artificial cuyo éxito se basa en el manejo de las emociones, algo que parece ser pieza clave en los movimientos de los mercados financieros. Estamos pues ante una trama que encajaría dentro del género de la ciencia ficción si no fuera por su inquietante parecido con la realidad….
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario