domingo, 9 de septiembre de 2012

Caso cerrado

Caso cerrado (ed. Almuzara, 2012) es una novela policíaca con un atractivo argumento con la que el abogado y escritor César Girón ha resultado ganador del VI Premio Internacional de Novela Negra 'Ciudad de Carmona'.


El jurado del Premio ha destacado de la novela "la minuciosa y absorbente narración de un turbio suceso acaecido en la Granada de las postrimerías del franquismo, que revela el influjo de los poderes dominantes de entonces, así como la sobresaliente evocación de la sociedad de la época en sus más variados perfiles" así como la figura de su protagonista, el abogado Celso Costa, "un jurista comprometido, capaz de poner su conocimiento y tesón al servicio de causas poco lucrativas, erigiéndose así en símbolo de una solidaridad, hoy como entonces, tan necesaria".

Los hechos principales de la historia se desarrollan en el año 1969, en el final de la dictadura franquista, cuando el abogado criminalista Celso Costa aceptará un caso que marcará su trayectoria profesional y que se prolongará durante 30 años de su carrera.

Celso recibe en su despacho la visita de la madre de Andrés Pascual, un tullido guardacoches, que se ha confesado culpable del homicidio de un hombre cuyo cadáver apareció bajo el bosque de la Alhambra y al que se le relaciona también con la desaparición de una joven prostituta. Su madre está convencida de su inocencia y confía en el bufete de Celso para resolver el caso y descubrir por qué su hijo se comportaba de forma extraña en los últimos meses.

Pero el protagonista tiene una percepción diferente de los hechos, no cree en la inocencia de Andrés y él nunca había aceptado a un cliente “estando convencido de que, de un modo u otro, era culpable”. Pero esta vez hará una excepción porque cree que se encuentra ante la oportunidad “de enmendar los renglones torcidos de una historia pasada” y decide aceptar su defensa en contra de lo que le aconsejaba su experiencia profesional.

Celso pone a todo su bufete en la investigación del caso, pero se encontrará con el silencio de su cliente, en una desesperante falta de colaboración que complicará su defensa. Por primera vez en su carrera tendrá que convertirse en detective para investigar la vida de su propio cliente, así como la de la prostituta desaparecida para intentar descubrir una relación entre los dos. Pero Celso y su equipo también se encontrarán con más dificultades como la oposición del sistema y una serie de flecos y cabos sueltos complicados de unir.

La trama policial se desarrolla de forma ágil, se sigue con gran interés y sus giros nos mantendrán en vilo hasta el final. Además de su argumento, destaca el contexto social del final de la dictadura en el que se desenvuelve el protagonista, un abogado de espíritu inquieto y combativo, que se crece ante los retos y cuya motivación no es el dinero, sino ayudar a quien lo necesita en defensa de la Justicia.

Para terminar, destacar también una reflexión sobre los silencios cómplices en los asesinatos, ya que el caso le permitirá a su protagonista comprobar que “detrás de cada silencio se esconde una cobardía; que permanecer callado es, en muchas ocasiones, la actitud más hiriente, aunque se encubra con el pretexto de la inocencia o la amistad”. Este párrafo cobra aún más sentido al leer la dedicatoria que el autor hace a Marta del Castillo, “víctima del cruel silencio de sus asesinos”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

No hay comentarios: