La Primera Guerra Mundial (ed. Crítica, 2012) es una nueva edición de un libro que, desde su publicación, es considerado todo un referente de lectura por su capacidad de síntesis y su carácter divulgativo.
El autor, Michael Howard, es catedrático emérito de Historia Moderna en la Universidad de Yale y en la de Oxford. Howard es considerado por muchos como “el mejor de los historiadores militares vivos” y su libro ha sido definido como “un modelo de lo que puede llegar a conseguir un gran historiador que es, a la vez, un buen escritor".
La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra, como se la conoció, es un episodio crucial de nuestra historia, imprescindible para comprender nuestro mundo, pero también muy complejo y polémico, con muchas controversias aún sin resolver.
El autor se propone con esta obra presentar este amplio tema “a aquellos que saben poco nada sobre él”. Y lo hace de forma rigurosa y amena con una asombrosa capacidad de síntesis convirtiendo el libro en una obra divulgativa, asequible para todos los lectores.
En los primeros capítulos nos ofrece una breve y acertada introducción, analizando la situación de cada una de las potencias europeas en el año 1914, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Austría-Hungría y Alemania. Descubriremos cómo estas potencias seguían siendo las mismas desde hacía dos siglos pero también cómo había cambiado radicalmente el equilibrio entre ellas.
El análisis político de la época nos ofrecerá el cado de cultivo en el que se generó el inicio de la guerra. A continuación, conoceremos las diferentes reacciones en los diferentes países al estadillo de la guerra, donde llama la atención que fuese acogido con entusiasmo en las grandes ciudades de los países beligerantes debido al significado casi religioso que había adquirido el concepto de nación.
El desarrollo de la guerra ocupará la mayor parte del libro, analizando las batallas más importantes, centrándose el autor principalmente en el aspecto militar porque “los factores no militares son vitales para la comprensión de las razones que condujeron al conflicto. Pero una vez iniciada la guerra, los acontecimientos en el campo de batalla determinaban lo que sucedía en el frente interno, dando pie a las amplias transformaciones que se produjeron en la estructura de la sociedad europea”.
Llegaremos al final de la guerra, con unas condiciones que sentaron las bases para que Adolf Hitler se convirtiera en el líder anhelado por los alemanes. Pero eso ya es otra historia…
La Primera Guerra Mundial es un libro imprescindible para todo aquel que tenga un mínimo de interés en conocer la historia y comprender el presente.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Reseña publicada en Mujer de Hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario