Entra en mi vida (ediciones Destino, 2012) es la décima novela de la escritora Clara Sánchez quien, después de conseguir el premio Nadal con su extraordinario thriller Lo que esconde tu nombre, nos ofrece ahora otra gran novela que se sumerge en un tema de triste actualidad, los bebés robados.
La historia de la novela es ficción, aunque surge del sobrecogimiento que sintió la autora ante las noticias sobre venta y desaparición de bebés en la década de los ochenta en España que la llevó a recordar el nacimiento de su hija y dio sentido a la preocupación de su madre, quien insistía constantemente a los médicos que su hija no era madre soltera y su marido llegaría de un momento a otro.
La novela se desarrolla a través de la narración en primera persona de sus dos protagonistas, Verónica y Laura, de 10 y 12 años respectivamente, a las que acompañaremos en una historia intensa y emotiva que se prolongará durante siete años, en una trama con tintes de intriga y policíacos.
Verónica es una niña de 10 años que de forma casual descubre la fotografía de una niña algo mayor que ella y a la que nunca había visto, dentro de la caja donde su padre guarda los documentos importantes. A partir de aquí su vida cambiará de forma radical, surgirán múltiples preguntas sobre esa niña y su relación con la situación de su familia que se está empezando a desmoronar. Por una parte, la protagonista quiere encontrar respuestas, pero al mismo tiempo su sexto sentido le advierte “que habría sido mejor para todos que no la hubiese descubierto”.
Convirtiéndose en una especie de detective comenzará una investigación dispuesta a reunir las piezas sueltas sobre su familia con la esperanza de que terminaen encajando y formando el dibujo completo de la verdad.
Verónica despierta así a un mundo de sospechas y secretos en el que nada es lo que parece, desconfiará de todo el mundo y se identificará con la obsesión de su madre, que hasta ese momento no había sabido comprender.
El relato de Verónica se alterna con el de la otra protagonista, Laura, una adolescente que ha vivido bajo la indiferencia de su madre y la sombra opresiva y asfixiante de su abuela Lilí, una mujer desconfiada, “como si alguna vez le hubiese ocurrido algo terrible e imposible de contar”. Laura había crecido escuchando las advertencias de su abuela, siempre diciéndole que no se fiara de nadie y que no hablase con desconocidos.
El camino de Laura se terminará cruzando con el de Verónica y se enfrentará a una dura encrucijada en la que tendrá que decidir si está dispuesta a pagar un alto precio por conocer la verdad sobre su vida.
Entra en mi vida es una novela magistralmente escrita, la trama de intriga mantiene el interés hasta el final y la narración en primera persona de las protagonistas permite introducirnos en sus mentes e identificarnos con sus sentimientos y reacciones. Participaremos de la atmósfera asfixiante en la que vive Laura y de la desorientación de Verónica ante la red de secretos y mentiras tejida alrededor de su familia.
Pero la novela es también una historia de tenacidad y sacrificio, que nos llega al corazón y nos conmueve al saber que estamos ante una historia de ficción que refleja una dura y cruel realidad.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Reseña publicada en Mujer de Hoy.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario