El peón negro, de Eugenia López Muñoz (ed. Espasa, 2012) es un intenso thriller, una ficción documental que “reconstruye las causas del 11-M y analiza el terrorismo islamista tras la primavera árabe y el futuro inquietante de una sociedad sometida al control policial”.
La autora es licenciada en Filología Hispánica y especialista en análisis del discurso político, máster en Desarrollo de Aplicaciones Web y posgrado en Implantación de Seguridad en Sistemas Informáticos. Actualmente escribe guiones para videojuegos, es bloguera y analista de seguridad informática. En esta novela aborda un tema doloroso y controvertido, los atentados del 11 de marzo de 2004.
Mucho se ha escrito sobre las posibles conspiraciones detrás de los trágicos atentados y este thriller ofrece una perspectiva novedosa y diferente, en una historia por la que desfilan terroristas, infiltrados, agentes de inteligencia, confidentes, diplomáticos, empresarios, policías, traficantes de drogas, políticos opacos, guardias civiles, topos, grupos de poder, blogueros o diseñadores de videojuegos.
Estamos ante una novela coral en la que al principio cuesta situarse mientras se van presentado las diferentes piezas de un juego de intrigas y conspiraciones en el que son muchos los actores. Pero finalmente iremos situando la posición de cada una de las piezas para conocer las diferentes operaciones y contraoperaciones que se preparan desde el gobierno, contra el gobierno, por terroristas y contra terroristas.
La novela tiene dos partes con un intervalo de 10 años entres ellas y que se entrelazan a través de una compleja historia de amor. La autora mezcla ficción y realidad en una historia que nos estremecerá con el relato de los atentados, mientras asistimos con estupor e indignación a un “universo sin conciencia donde el fin justifica los medios” y en el que “nada es verdad o mentira sino económicamente viable o inviable”.
¿Qué hay de realidad o ficción en la novela?, ¿son reconocibles los personajes? La autora nos ofrece alguna pista en la parte final, “la historia es lo que pasó y la literatura lo que podría haber pasado. La ficción y la historia interactúan con complicidad. No hay ficción que se construya sin un referente básico en la realidad. Por eso siempre hay una historicidad latente en el relato”. Tendrás que leerla y juzgar por ti mismo…
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario