“Se estaba cometiendo una especie de genocidio social en el que no se empleaban tanques, cañones o cámaras de gas, sino triquiñuelas legales que estaban llevando a los países a la ruina, y a los ciudadanos, a la desesperación”.
Codicia (DeBolsillo, 2012) es la última novela de Alberto Vázquez-Figueroa, un thriller en el que el escritor canario realiza una brillante radiografía de la situación económica actual, señalando las claves para comprender el callejón sin salida en el que nos encontramos.
Vázquez-Figueroa ha realizado una novela valiente, que pone el dedo en la llaga, y que muestra cómo el dinero fantasma, fruto de la corrupción y fraude de poderosos empresarios, banqueros y políticos, ha provocado la actuación situación caótica que sufrimos.
El autor nos invita a realizar un viaje por el lado más oscuro y corrupto de nuestra sociedad en el que encontraremos especulación, paraísos fiscales, venganzas, dinero negro, lujo y asesinatos.
El protagonista de la novela es Humberto Alejandro Espinosa de Mendoza Spencer-Wallis, un acaudalado aristócrata madrileño, soltero, mujeriego, sibarita, el último miembro de una emprendedora, prestigiosa y respetada familia que dedica sus días a dilapidar la fortuna familiar.
Humberto recibe la extraña visita de un inspector especial de una supuesta Agencia gubernamental Infraude. En una sola mañana, el inspector le abrirá los ojos a un “complejo y casi disparatado universo del que apenas tenía noticias debido a que nunca le había interesado”. Humberto se tendrá que enfrentar a una triste y cruel realidad, cómo la avaricia y corrupción de unos cuantos poderosos ha colapsado el sistema y creado una situación de injusticia que sufren los más necesitados.
En principio será chantajeado para participar en un plan que sacaría a la luz el dinero negro oculto, culpable del colapso económico. Las relaciones sociales de Humberto podrían resultar claves para capturar a los culpables. Acostumbrado a vivir de forma cómoda y egoísta, sin preocuparse por los más necesitados ni por los asuntos turbios de sus amistades y conocidos, tendrá que decidir si continúa como un parásito social o se compromete en una misión peligrosa en la que se enfrentará a inquietantes y poderosos enemigos dispuestos a matar para mantener sus privilegios. Humberto contará con la ayuda de Canaima Andrade, una enigmática adinerada ecuatoriana con un misterioso pasado que se irá desvelando a lo largo de la narración.
La trama de la novela se desarrolla de forma ágil, sin concesiones literarias, destinada únicamente a mostrarnos las claves para comprender la crisis actual y qué soluciones hay, algo que se desvelará en un final original aunque descorazonador.
Mientras asistimos al desarrollo del plan principal, conoceremos datos sobre cómo unas pocas familias acumulan la mayor parte del fraude fiscal del país o de qué forma el Banco Central Europeo alienta la especulación a través de sus inyecciones de dinero a bajo coste facilitando la cuerda a “quienes nos ahorcan”. Descubriremos cómo la excesiva presión fiscal, la corrupción política y el tráfico de drogas “han llevado a la sociedad de la mayoría de los países considerados ricos a un callejón sin salida”. En definitiva, asistiremos a una radiografía tristemente actual que desvela cómo la deuda pública ha convertido en esclavos encubiertos a países como el nuestro y cómo vivimos en un sistema que “ha sido diseñado malintencionadamente con el fin de favorecer a unas minorías en detrimento de la mayoría”.
La razón de la crisis la encontramos en la codicia y la avaricia, por lo que la solución es compleja ya que “el avaro nunca se sacia porque siente un doble placer: ver cómo aumenta su capital y considerarse más listo que sus víctimas, lo cual alimenta su ego”. Como contrapunto encontramos la evolución personal del protagonista, un hombre conformista por vocación, que disfruta de una vida cómoda y que nunca se ha preocupado por los demás ni por un futuro que siempre había creído plenamente asegurado. Independiente y autodidacta, considerado una de las personas más cultas e inteligentes del país, sus capacidades intelectuales y sus contactos en lo más alto de la sociedad podrían resultar claves para culminar con éxito la misión que se plantea. Pero para ello tendrá que estar dispuesto a sacrificar su plácida vida.
El autor vuelve a ofrecernos una novela lúcida, crítica y comprometida socialmente. Su lectura no te dejará indiferente…
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario