El taller de escritura, de Jincy Willet (ed. La Factoría de Ideas, 2012) es una interesante novela con un argumento original que se convierte en un homenaje a la literatura y a la novela policíaca clásica.
La autora vive en San Diego, California, donde enseña escritura y codirige un taller online para futuros autores. El taller de escritura es su tercera novela y en ella nos sumerge en una historia de misterio que se desarrolla precisamente en un taller de escritura con unos peculiares alumnos.
La protagonista de la novela es Amy Gallup, una veterana escritora que conoció el éxito muy joven al publicar su primera novela, pero que ha visto cómo su carrera literaria quedaba truncada al perder la inspiración y su vida personal se sumergía en una deprimente soledad, que detestaba, pero de la que no podía librarse.
En su blog, del que iremos conociendo detalles a lo largo de la historia y cuyo contenido nos ofrecerá divertidas entradas, Amy se presenta ofreciéndonos una radiografía de su estado de ánimo: “una mujer mayor, fría y antipática, que pasa sus días editando textos ilegibles y las noches dando clases en lugar de escribir.”
Y es que lo único que hace disfrutar a Amy es su taller de escritura, que imparte en la universidad y que necesita, entre otras cosas, para sobrevivir económicamente. El alumnado de este año parece de lo más corriente: el médico con ínfulas de gran autor, el vago, la guapa, el tímido de gran talento, la pija, el bromista, el listillo, etc. Pero una serie de sucesos extraños relacionados con el taller, una llamada amenazante en mitad de la noche y varias notas soeces y de mal gusto que aparecen en los trabajos de los alumnos, llevan a Amy al convencimiento de que “algo estaba sucediendo en su clase, algo malo que probablemente estaba convirtiéndose en algo peor”.
Todos se toman a broma la posible existencia de un perturbado entre ellos, un simple juego literario que añade emoción al taller, pero la aparición de un alumno muerto convierte a todos en sospechosos.
El taller de escritura es una novela original ya en su planteamiento. La historia se estructura en las nueve reuniones del taller a lo largo de las cuales iremos conociendo a cada uno de los alumnos, se irán desvelando sus secretos y se presentarán los sospechosos y las víctimas en un claro homenaje a la novela “Diez Negritos” de Agatha Christie.
Pero la novela es algo más que una interesante historia de misterio, es también un homenaje a la literatura a través de las diferentes historias de ficción que los alumnos del taller escriben y debaten entre ellos. Curiosa es la reflexión sobre la figura del escritor: “aquí todos somos pequeños dioses. Creamos personajes, los ponemos en acción y determinamos sus destinos. Existe cierta responsabilidad ascética que casi ronda, o al menos refleja, una responsabilidad moral”.
Y, finalmente, El taller de escritura es una historia de redención protagonizada por Amy, una mujer que se ha auto confinado en un retiro forzoso, alejada del mundo y de las personas, en busca de sentido a su vida y de inspiración para escribir. Su historia nos demostrará que es imposible desligar la ficción de la realidad, la literatura de la vida.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Reseña publicada en Mujer de Hoy.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario