Peccata Minuta, de Víctor Amiano (ed. Ariel, 2012) es una guía muy original que nos ofrece una catálogo de “expresiones y frases latinas para el siglo XXI”.
El nombre del autor es un pseudónimo de Antonio Cascón Dorado, Rosario López Gregoris y Luis Unceta Gómez, tres filólogos que se han embarcado en esta apasionante empresa para ofrecernos una recopliación de expresiones y frases latinas más habituales que demuestran que el latín está más vivo que nunca y que es el idioma de moda. ¿No te lo crees? Este libro te sacará de dudas...
Los términos se presentan en orden alfabético, el contenido es ameno y atractivo con un tono divulgativo accesible a todo tipo de lectores. Descubriremos cómo seguimos usando el latín en nuestra vida cotidiana y en áreas como la ciencia, las empresas, el periodismo o la publicidad.
“¿Nunca te han pedido que hagas algo ipso facto? A lo mejor, lo has conseguido sólo in extremis. Es que hay situaciones en que es preferible mantener el statu quo, aun a riesgo de perder el oremus. ¿Lo ves? Todos hablamos latín, sin darnos cuenta de ello.
Pecata minuta es una amena guía por el latín que se necesita para sobrevivir en el siglo XXI. Llena de datos útiles, curiosos, sorprendentes, de anécdotas divertidas y de referencias culturales, nos permite enterarnos de que un currículum es en realidad una carrerita —aunque su autor tenga más de una y más de dos carreras de las que se cursan en las aulas— y de que cierta munición, la parabellum, está destinada (cómo no) a “preparar la guerra”, entre muchas otras cosas”.
A lo mejor no te han convencido las explicaciones anteriores y consideras que los que defienden la actualidad del latín son “rara avis”. Si es así, no pasa nada, porque “Quot hominess tot sententiae” (hay tantas opiniones como hombres). Lo que es seguro es que disfrutarás con un libro que nos invita a detenernos y conocer el origen de muchos de los términos que usamos habitualmente. En definitiva, nos invita a pensar y, como bien decía Descartes, “Cogito ergo sum”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario