lunes, 6 de diciembre de 2010

"El dedo de Dios", de Mario Escobar

"El dedo de Dios”, de Mario Escobar (ed. La Factoría de Ideas, 2010) es el quinto título de la saga de novelas protagonizadas por un trío ya inolvidable, Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella. Leer a Mario es dejarse seducir por la aventura y el misterio, con novelas trepidantes, que no dan tregua al lector y que nos permiten viajar por la historia desde una perspectiva original y entretenida, sin dejar por ello de ser rigurosa.




Encontramos a los protagonistas en Veracruz, México, en el año 1916. Fox, Lincoln y Alicia tiene planeado viajar a Europa y establecerse en Suiza hasta que termine la guerra. Coinciden en un barco con el senador americano Eric Phillips y su hija Margaret. El senador les comenta que ha resuelto uno de los misterios más antiguos del continente americano. La aparición del cadáver Phillips, brutalmente asesinado, sumergirá a los protagonistas en una nueva aventura que les llevará en esta ocasión al corazón de los Estados Unidos.
Fox y Lincoln comenzarán una investigación tomando como pista principal unas palabras en latín escritas por el senador en el suelo justo antes de morir. Alicia, por su parte, acogerá bajo su protección a Margaret, desamparado al perder a su padre, después de haber perdido también a su madre un año antes. A pesar de que la han dejado de lado en la investigación, Alicia se mostrará tenaz y decidida, comenzando junto a Margaret una investigación paralela.
Los protagonistas viajarán a Estados Unidos, y tendrán que desvelar uno de los mayores misterios de la humanidad en una trama en la que se mezclarán de forma apasionante y verosímil, todo tipo de intrigas, conspiraciones, luchas de poder entre organizaciones secretas que quieren dominar el mundo, satanismo, una obra de Poe plagada de misterio, rituales sangrientos, reliquias de poder, templarios, masones, un libro maldito o tesoros escondidos. El escritor no da tregua al lector, con capítulos cortos en los que siempre está ocurriendo algo de interés; cuando creemos que el argumento principal ya está definido, aparece un nuevo personaje con otro misterio o enigma, dando otro giro a la trama.
El gran acierto de las novelas de Mario Escobar no es sólo ofrecernos una lectura apasionante, sino que nos invitar a mirar la historia desde una perspectiva diferente, para descubrir que “está repleta de civilizaciones perdidas, ciudades misteriosas y tesoros ocultos”. Además, lo hace de la mano de tres personajes que, después de las novelas anteriores, ya están perfectamente definidos y se enfrentan a nuevos retos personales y sentimentales.
En cuanto al contexto histórico, nos encontraremos con personajes históricos como el presidente Wilson, Jack London, Franklin Roosevelt o el compositor Enrique Granados, que el autor consigue mezclar de forma convincente con personajes de ficción como Van Helsing. El continente europeo está en plena guerra, mientras el presidente de los Estados Unidos se enfrenta a su reelección y tiene que hacer malabarismos diplomáticos para vender ante la opinión pública una neutralidad que no podrán mantener mucho tiempo.
Los tres personajes protagonistas de la saga seguirán deleitándonos con su altruismo, ya que, como bien afirma uno de ellos, “no hacemos esto por dinero, simplemente nos gusta colaborar con la justicia y echar una mano si alguien nos necesita”. Pero Lincoln vivirá una situación límite, al volver a su país y enfrentarse a sus raíces. El ex agente de la policía metropolitana de Nueva York tendrá que echar mano de los amigos en los servicios secretos y en la policía que todavía conserva, pero, lo más importante, el encuentro con su familia provocará que salga a luz su lucha espiritual y la relación tensa con su padre, un pastor pentecostal cuyo sermón sobre el hijo pródigo se convertirá en un episodio emotivo en el que encontraremos a un Dios misericordioso dispuesto a perdonar a todo aquél que vuelva a él. Su retorno se convertirá en una pesadilla que le colocará en una encrucijada personal que tendrá que resolver.
La relación sentimental entre Lincoln y Alicia continúa, con planes que se irán desvelando a lo largo de la novela . También se mostrarán los prejuicios raciales que tendrá que sufrir Lincoln y las diferencias entre Fox y Lincoln cuando la historia adquiera un tono sobrenatural, con una realidad espiritual que trasciende la frontera de lo material y que enfrentará sus visiones sobre la vida.
Para completar el menú, la novela también nos permitirá descubrir qué pueblos llegaron a América antes de Colón y la influencia de la masonería en la fundación de los Estados Unidos, para llevarnos a otro lugar mágico, un rincón misterioso de nuestro planeta que nos dejará fascinados.
Pero cuidado, no todo son buenas noticias, además de las aventuras, enigmas históricos e hipótesis fascinantes, algo oscuro se cierne sobre el mundo, unos fanáticos andan sueltos dispuestos a matar para mantener sus creencias y tradiciones… ¿podrán detenerlos nuestros tres héroes?

No hay comentarios: