Como se indica en la introducción del libro, las cosas no nacen solas, hay alguien que las ha creado. Los productos que usamos “no brotan del suelo ni salen de un huevo”, siempre hay un origen. Contrasta la sencillez de muchos de los productos que utilizamos con la complejidad de su proceso de gestación. De esta forma, el autor se propone “desvelar los emocionantes entresijos del origen de algunas cosas”.
De forma amena y divertida, presenta preguntas curiosas que hay que afrontar a la hora de analizar la historia de un objeto, “¿Cuándo podemos hablar de la existencia de un nuevo ser?, ¿qué entendemos por nacimiento de un producto?, ¿quién es el auténtico padre de un producto?, ¿cuántos tipos de partos hay?” Y, para terminar el símil con los seres vivos, “¿cómo mueren los objetos?”
Algunos objetos han nacido por error, otros por casualidad, otros muchos por intuición y empeño, pero todos los que aparecen en el libro tienen una historia apasionante detrás. Encontraremos datos curiosos como los que destaco a continuación. El clip surgió a mediados del s.XIX y lo seguimos utilizando tal cual se creó. Se necesitaron cientos de patentes hasta que apareció el sistema actual de cremalleras. El verdadero boom de la Coca Cola llegó cuando pasó de venderse en barriles a venderse embotellada. El flexo está inspirado en el movimiento del brazo humano. La compresa higiénica tiene un origen militar. Scott Paper inventó el rollo de papel higiénico, pero lo distribuía sin su marca porque se consideraba que era indecoroso. Descubriremos también cuál fue la silla más usada a lo largo de la historia. Así podríamos seguir con más objetos como el reloj de pulsera, las gafas, el bolígrafo, la maquinilla de afeitar, las latas, los abrelatas o la cafetera express, entre otros.
El pos-it se convierte en una ilustración perfecta de lo que encontramos en el libro. Por una parte, “es la demostración de que no todo está inventado, de que todavía es posible hallar nuevos, humildes y discretos objetos que nos hagan la vida cotidiana más sencilla”. Por otra, “es la constatación de que detrás de cada pequeño utensilio a menudo hay una larga investigación y un proceso de elaboración mucho más riguroso y complejo de lo que parece”.
Y, por último, quiero dedicar mi más sincero homenaje, a Alexander Cumming, inventor del váter en 1775, cuyo dispositivo ya tenía las tres características claves del objeto: “un asiento fijo, vertido de agua para limpiarla tras el uso y un sistema que evitase los malos olores”. Gracias a Cumming nuestra vida es más cómoda y, por lo del "asiento fijo", los Devoradores de Libros estamos en deuda con él…
Prepárate para disfrutar de un apasionante viaje por nuestra historia que te hará observar objetos que usas a diario desde una perspectiva diferente. Estamos ante un libro que nos ayudará a valorar lo que tenemos y darnos cuenta de los privilegios que disfrutamos a diario casi sin darnos cuenta. Acciones tan simples como afeitarse, hacerse un café o escribir una frase en un pos-it, cobrarán un valor incalculable…
3 comentarios:
Hola a todos!
Hoy he oido al autor del libro en una entrevista que le ha Hecho la mejor entrevistadora del mundo: Juli Otero, y ha estado esplicando algunas cosas que hay en el. Solo digo, que si el tipo es tan bueno escribiendo como hablando, entonces el libro deve ser brutal.
Lo pienso regalar estas navidades
Si si regalo seguro, a mi chico le molan las curiosidades, adora Quo y la web de Amazing.com, así que alimentaremos su mente inquieta
Papá Noel me ha regalado este libro y la verdad es que me ha gustado mucho. Es entretenido, muy interesante y documentado. Además, las ilustraciones son fabulosas, asi como la forma tan amena que tiene el autor de explicar las cosas. Os lo recomiendo. Saludos y Felices Fiestas
Publicar un comentario