El protagonista de la novela es Frankie Machianno, un ciudadano ejemplar de 62 años que vive en la costa de San Diego, donde se encarga de sus cuatro negocios, un puesto de carnada en el muelle de Ocean Beach, suministro de ropa blanca y pescado, y un negocio inmobiliario. Frankie se ha ganado el cariño de todos los que le conocen, es cariñoso, amable con todos, cuidadoso en los detalles, volcado con su comunidad, sabe cocinar, trata bien a las mujeres, preocupado por la moralidad de sus asuntos, fanático de pagar impuestos, siempre dispuesto a ayudar y dar un buen consejo.
Frankie vive volcado en su novia y en su hija Jill, de su anterior matrimonio, de quién se distanció por el divorcio pero con quién vuelve a tener una buena relación y ahora le da la agradable noticia de que la han aceptado en la Facultad de Medicina de la Universidad de California. Tiene una curiosa filosofía de vida “La vida es como una gran naranja. Cuando eres joven, la exprimes mucho y rápido tratando de sacarle todo el zumo enseguida. Cuando te haces mayor, la exprimes lentamente saboreando cada gota porque, primero, nunca sabes la cantidad de gotas que te quedan y, segundo, las últimas gotas son las más dulces”, aunque también añora sus viejos tiempos de juventud, cuando vivía al límite, disfrutando en verano con los amigos, “pensábamos que aquellos veranos no acabarían nunca. Nunca se nos ocurrió que alguna vez sentiríamos el frío en los huesos”. Lo que no sabe es que el invierno se cierne sobre su vida y su familia de forma mortal.
Una visita de dos antiguos conocidos dará un vuelco a su situación. Le obligan a participar en un asunto turbio que se convertirá en una trampa, mostrándole que hay alguien que quiere verle muerto y amenaza la integridad de su familia. Se producirá entonces una increíble transformación, ya no estamos ante el amable y entrañable Frankie sino ante un asesino implacable, “entonces no querrás haberlo conocido ni haberte cruzado jamás con él, ni saber por qué en el mundo de la mafia se le conocía como Frankie, “la Máquina”, una auténtica leyenda…”
El relato de su investigación se alternará con sus recuerdos sobre su participación en Vietnam, su matrimonio con Patty, el nacimiento de su hija que cambió su vida y sus comienzos y su carrera en la mafia, un mundo de violencia, crímenes, corrupción y venganzas, donde puede encontrar las claves para averiguar quién le está amenazando.
La novela da un vuelco radical y se convierte en un relato brutal sobre el mundo de la mafia. Se adentra en el terreno de la corrupción, presentándola como un cáncer, “empieza en escala pequeña, con señoritas que bailan semidesnudas sobre las rodillas de los clientes, pero después crece y se convierte en licitaciones para construcciones, operaciones inmobiliarias y hasta contratos de defensa. Cuando un político se engancha, queda enganchado para siempre. Los de la mafia lo saben y saben que a un político se le soborna una sola vez; después se le hace chantaje”. Desgraciadamente, en este caso, la ficción concuerda con la realidad.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario