Después de “El enigma de Cambises” y “El guardián de los arcanos”, el periodista, arqueólogo y escritor Paul Sussman vuelve a ofrecernos una trepidante novela que mezcla historia y aventuras, “El oasis secreto” (ed. Plaza y Janés, 2010).
La novela comienza con varios episodios ubicados en lugares y épocas diferentes:
- Egipto, año 2153 a.C., un consejo formado por los más poderosos del país, la reina, el príncipe, el general del ejército y el Vidente Máximo, deciden enviar a 80 sacerdotes en una misión suicida para que pongan a buen recaudo un enigmático objeto cuyos poderes podrían resultar fatídicos en las manos equivocadas. Finalmente, después de un viaje lleno de peligros, llegan 30 sacerdotes a su destino, el oasis del fin del mundo, un lugar cuya existencia conocía una selecta minoría. De forma ritual, bajo los efectos de una droga, se dejan degollar por un verdugo, sabiendo que “aquel era el único final posible para evitar que jamás se dijese una sola palabra acerca de lo que habían hecho”.
- Albania, 1986. Un avión que transporta un extraño objeto desaparece en una tormenta de arena en medio del desierto del Sáhara. El Pentágono emprende su búsqueda.
- Desierto occidental, en la actualidad. Un grupo de beduinos encuentra un cadáver disecado entre las dunas. Entre sus objetos encuentran un pequeño y enigmático obelisco.
- California. Freya Hannen, alpinista, viaja a El Cairo para asistir al entierro de su hermana Alex que se ha suicidado. Cuando llega a la capital de Egipto descubrirá que las circunstancias del suicidio no cuadran y comienza a investigar qué le ocurrió realmente a su hermana.
Estos cuatro hechos, en apariencia aislados entre sí, irán encajando a lo largo de la novela como las piezas de un puzzle. Los protagonistas indiscutibles de la novela son Freya y Flin Brodie, egiptólogo amigo de Alex al que Freya conocerá a su llegada a Egipto.
La investigación que Freya realizará sobre la muerte de su hermana la sumergirá en una peligrosa aventura, con la búsqueda de un lugar mágico, la Zerzura de Kilab al-Kanuz, “La Atlántida de las Arenas”, la ciudad-templo perdida de Gilf-el-Kebir, también conocida como “El Oasis secreto”. Flin ha dedicado los últimos diez años de su vida en su búsqueda, pero hay varios grupos y organizaciones muy interesados en encontrarlo, entre ellos un mafioso siniestro, dispuesto a todo por encontrar el Oasis.
Freya y Flin unirán sus fuerzas y se encontrarán con múltiples personajes, aliados y enemigos, en los que tendrán que confiar, en unos casos, y a los que se tendrán que enfrentar, en otros. Estos personajes tienen guardadas múltiples sorpresas que iremos descubriendo a lo largo de la novela.
Además de la trama de aventuras y de los datos históricos que nos ofrece la narración, la novela destaca por el perfil psicológico de los protagonistas. Por una parte Flin, obsesionado por encontrar el Oasis y con un pasado turbulento que le atormenta. Por otro lado encontramos a Freya, que lleva siete años sin hablarse con su hermana después de traicionarla en un suceso que, en principio, desconocemos. Cuando se entera del suicidio de su hermana, se da cuenta de que la ha fallado por segunda vez, algo que Alex nunca hizo, al contrario, después de la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, renunció a su carrera para cuidarla, quererla y apoyarla. Durante los últimos siete años, Alex la había escrito una carta al mes, pero ella se había negado a tender su mano y decirla cuánto lo sentía e intentar reparar el daño que la había hecho. Ahora era ya demasiado tarde para volver atrás.
Los dos personajes, abrumados por el sentimiento de culpa, con deudas pendientes de saldar y fantasmas del pasado a los que tienen que enfrentarse, se adentrarán en una peligrosa aventura en busca de redención y de un lugar mítico, el Oasis Secreto, cuya ubicación y contenido suponen un misterio a punto de desvelarse…
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario