Principios del siglos XIX, "Los resucitadores" robaban cadáveres de los cementerios para proveer a las escuelas de anatomía en sus estudios sobre el cuerpo humano. Una serie de macabros asesinatos relacionados con estos robos son el argumento principal de una escalofriante novela, "El resucitador" de James McGee (ed. Bóveda, 2009).
El protagonista de la novela es Matthew Hawkwood, un "runner de Bow Street" de Londres(cuerpo de policía que terminó convirtíendose en Scotland Yard). Ésta es la segunda novela protagonizada por Hawkwood, ex-oficial del ejército de fusileros, que pasó los 6 últimos meses de su carrera luchando contra los franceses en las montañas españolas.
La historia comienza con un día en el que Hawkwood se enfrenta a una serie de acontecimientos inquietantes: 2 asesinatos macabros, 1 suicidio y una visita a un lugar escalofriante, el manicomio de Bedlam.
La aparición de un cadáver en el cementerio de Londres, brutalmente mutilado y colgado simulando una crucifixión, destapa una guerra entre grupos de "resucitadores". "Sin que la mayoría de ciudadanos respetables lo supieran, en los lugares más sombríos de la ciudad y en los barrios bajos se libraba una guerra despiadada". La mayoría de los cirujanos recurrían a los resucitadores para proveerse de cadáveres para utilizarlos en sus investigaciones, por lo que la demanda era cada vez mayor.
La investigación de esta muerte coincide con una increíble fuga en el manicomio de Bedlam. El coronel Hyde, internado en el mismo, lleva a cabo un macabro plan para fugarse del lugar. Hyde había sido cirujano del ejército y la guerra había dejado secuelas irreversibles en su cabeza. Era una mente privilegiada y, a la vez, enferma, considerado por algunos un adelantado a su tiempo. Hyde contrata al principal grupo de "resucitadores" para que le surtan de cadáveres para un experimento descabellado que está llevando a cabo. Una serie de brutales asesinatos sembrará Londres de cadáveres... Hawkwood se enfrentrá a Hyde, en un duelo de altura, en la que va a ser la investigación más complicada de toda su carrera.
La novela se desarrolla en una atmósfera opresiva y axfisiante, durante una época en la que las disecciones eran necesarias para avanzar en los conocimientos médicos. El desarrollo de estas disecciones se realiza de forma precisa y detallada, además de la descripción de lugares deprimentes com los bajos fondos londinenses y lúgubres como cementerios, depósitos de cadáveres y el manicomio de Bedlam, un edificio en decadencia, un lugar de "encarcelamiento, sufrimiento y demencia".
Al final de la novela, el autor incluye una nota aclarando qué es realidad y qué ficción dentro de la historia. Por cierto, esta parte añade aún más misterio a lo relatado en la novela...
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario