domingo, 31 de julio de 2011

"La tía Julia y el escribidor"

“La tía Julia y el escribidor”, es un libro de tono autobiográfico de Mario Vargas Llosa basado en su primer matrimonio con su tía política. La historia es una mezcla de realidad y ficción y ya en el prólogo el autor comenta que al incluir este episodio biográfico comprobó que “el género novelesco no ha nacido para contar verdades, que éstas, al pasar a la ficción, se vuelven siempre mentiras (es decir, unas verdades dudosas e inverificables).”

El libro está estructurado en dos partes diferenciadas que se alternan en cada capítulo. La historia principal está protagonizada por el escritor, Marito o Varguitas, como se le conoce. Tiene 18 años, vive con sus abuelos, y trabaja en la Radio Panamericana donde se gana la vida con un sueldo modesto.

La vida de Marito cambia radicalmente cuando conoce a su tía Julia, hermana de la mujer de su Lucho. Es boliviana, tiene 32 años, está recién divorciada y ha llegado a Perú para descansar y recuperarse de su fracaso matrimonial. Mario y Julia empiezan a salir de forma inocente, pero comienza una relación que se iniciará con encuentros clandestinos y que irá creciendo hasta que la pareja tenga que enfrentarse a múltiples obstáculos, especialmente la oposición de su familia. Marito sueña con ser escritor, y comienza a escribir sus primeros cuentos, inspirados en las historias que le cuentan, pero no tienen aceptación y resultan un fracaso.

La llegada a la radio de Pedro Camacho supondrá una revolución. Es boliviano y en su país había obtenido un gran éxito con los relatos de Radioteatro. Es un personaje excéntrico, el gran acierto de la novela. Escribe en su máquina de escribir, concentrado, abstraído del mundo, con dos almohadas por su baja estatura que no impiden que la cara no sobrepase la altura del teclado. Solo vive para escribir, es un creador de historias compulsivo, con un método de creación muy particular. Sus historias son folletines de ínfima calidad, en los que predominan “adulterios, suicidios, pasiones, encuentros, herencias, devociones, casualidades y crímenes”. A pesar de que Marito defiende la literatura de calidad, se sentirá fascinado por la persona de Camacho y por el éxito rotundo que obtendrá entre el público, “¿cómo podía ser, de un lado, una parodia de escritor y, al mismo tiempo, el único que, por tiempo consagrado a su oficio y obra realizada, merecía ese nombre en Perú?”

La segunda parte del libro, está compuesta por los relatos de Pedro Camacho, historias surrealistas, escandalosas, absurdas, protagonizadas por personajes excéntricos cuyas historias se irán volviendo cada vez más hilarantes, extravagantes, confusas, mezclándose nombres y personajes de forma irracional. Además, el odio a los argentinos de Camacho estará presente en todos los relatos.

La novela se desarrolla con un tono en el que se mezcla lo trágico y lo cómico. La historia de Marito y Julia se irá haciendo cada vez más emotiva hasta llegar a un final que, personalmente, me deja con un regusto amargo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 29 de julio de 2011

"El Club del Crimen", a través de los ojos de un "loco por los libros"

En el blog "Lecturas de un loco por los libros Alex, su jovencísimo creador,  ha publicado una  breve reseña sobre "El Club del Crimen" y ha realizado su propio Book-Trailer... ¡me ha dejado sin palabras!

Alex es un joven Mamífero Devorador de Libros con una mente inquieta, muy creativa, tal y como se puede comprobar en su blog. Se define a sí mismo como "un pequeño lector, con ánimos de leer y por tanto, de aprender", por lo que visitar su blog nos va a deparar agradables sorpresas...

Es todo un privilegio darle la bienvenida al Club...  ¡Gracias, Alex!




jueves, 28 de julio de 2011

"Nocturna"

El escritor Chuk Hogan y el director de cine Guillermo del Toro, se han unido para ofrecernos “Nocturna” (ed. Suma de Letras, 2009) el primer título de una trilogía que nos ofrece una nueva perspectiva sobre el mundo de los vampiros que supera con creces a los ñoños e insulsos protagonistas de la saga “Crepúsculo”.

La novela mantiene un ritmo frenético con una atmósfera asfixiante ya desde la primera página con un comienzo impactante. Un avión procedente de Berlín aterriza en el aeropuerto JFK de Nueva York con 210 personas a bordo. En principio, todo parece normal, hasta que las luces del avión se apagan y nadie en su interior parece dar señales de vida. Las autoridades temen que puedan encontrarse ante un secuestro, una atentado trampa o una epidemia.

La noticia comienza a extenderse, los medios de comunicación se vuelcan y una multitud expectante se reúne alrededor del aeropuerto. Finalmente, un equipo consigue entrar en el avión, descubriendo los cadáveres del pasaje en estado de relajación sin presentar ninguna señal de violencia y sin muestras de que se hayan producido escenas de pánico. Las autoridades presentan el incidente como controlado ante la opinión pública, pero la realidad es que hay múltiples piezas que no encajan, hechos inexplicables, un ataúd gigante con tierra que desaparece y los cadáveres sin una gota de sangre en su interior. La aparición de cuatro supervivientes en estado de inconsciencia dará un vuelco a la investigación, al ser portadores de un extraño virus que se extiende de forma impecable entre la población. Todos tienen un deseo insaciable de beber… sangre.

El encargado de la investigación será el doctor Ephraim Goodweather, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, director del Proyecto Canary, “un equipo de reacción rápida integrado por epidemiólogos entrenados para detectar e identificar amenazas biológicas. Su labor incluía la detección de amenazas naturales, tales como enfermedades virales y rickettsiales que se encuentran en la naturaleza, así como brotes de origen humano”. Eph recibe el encargo en el peor momento a nivel personal, ya que se encuentra en plena batalla con su ex mujer por la custodia de su hijo, quien suponía para él toda su vida. A pesar de la inoportunidad del caso, está dispuesto a llegar al fondo del asunto, convencido de que “tiene que haber una respuesta en algún lugar, una explicación, una lógica. Está sucediendo algo imposible, necesitamos descubrir la causa y detenerla”.

La aparición de Abraham Setrakian, un anciano judío, prestamista, superviviente de un campo de concentración le dará las respuestas que busca, aunque no serán las que espera. Estudioso del Talmud y la Zohar y experto en los secretos de los misticismos judíos el anciano le revela la verdadera naturaleza del monstruo al que se enfrentan, cuyos orígenes se remontan a siglos atrás, “se ha roto una tregua: un pacto sagrado y antiguo, por parte de un hombre que ya no es un ser humano sino una abominación. Una abominación ambulante y voraz”. El ser humano se enfrenta a su propia destrucción, en medio de una batalla entre vampiros, en la que los hombres no son sus enemigos… sino sus presas.

Comienza así una carrera contrarreloj por detener al monstruo, mientras la ciudad de Nueva York se siembran de violencia y sangre, en una lucha entre el bien y el mal que queda ilustrada por un eclipse de sol que supone un mal augurio, “la Luna muerta eclipsando al Sol vivo. La noche ocultando al día”.

Además de la investigación principal, la novela supone una historia coral con el relato de las peripecias personales de los supervivientes y de diferentes personajes relacionados con la investigación, así como la actuación en la sombra de un personaje siniestro partícipe de una conspiración relacionado con los terribles acontecimientos.

La novela se desarrolla a un ritmo trepidante, sin dar tregua al lector, incidiendo también en las problemáticas personales de algunos de los personajes, especialmente Eph, y reflejando anhelos del hombre como el de conseguir la vida eterna y reflejando también la naturaleza miserable del ser humano, aún mayor que la de los monstruos, algo que se muestra en la experiencia de Abraham en el campo de exterminio donde vio la maldad de la criatura, aunque peor aún era la del ser humano, “aquella crueldad sobrepasaba cualquier otra forma de exterminio, no sólo porque carecía de la más mínima dosis de piedad, sino porque era ejecutada sistemáticamente de una manera fría y racional.”

Esto es sólo el comienzo, nos esperan más títulos y también la película, así que sólo nos queda esperar…

Puedes comparar el libro en Popular Libros.

lunes, 25 de julio de 2011

"Un burka por amor"

“Un burka por amor”, de Reyes Monforte (ed. Booket, 2007), es una impactante historia real de una mujer que se encontró atrapada en una pesadilla de la que pudo salir gracias a una llamada desesperada a un programa de radio presentado por la periodista Reyes Monforte, autora del libro.

La protagonista de la historia es María Galera, una joven que con 18 años huyó de su hogar en Mallorca y se fue a vivir a Londres. En Inglaterra conoce a Nasrad, un afgano de 33 años del que se enamora localmente. Nasrad se convirtió “en su mejor amigo, en su confidente, en su amante y una especie de padre al que siempre podía acudir porque sabía que la ayudaría con cualquier adversidad que se la presentara”.

Cegada por su amor, no vio la realidad del país de procedencia de Nasrad, un lugar “donde las mujeres no existen, un país donde las mujeres viven con la espada de Damocles en forma de muerte sobre sus cabezas, un país donde las niñas son entregadas en matrimonio a hombres mayores cuando apenas han cumplido los siete años. Un país donde el burka es la única protección de la mujer si quiere salir de casa y regresar con vida. Y eso teniendo suerte”.

María se convirtió al islam, abandonando “su condición de mujer occidental para ajustarse a los cánones establecidos para la mujer musulmana”. Se casó con Nasrad y aceptó viajar a Afganistán, embarazada de 6 meses, para ver a la familia de Nasrad.

Con este primer viaje comienza una pesadilla en la que María sufrirá todo tipo de humillaciones que enfrentará con entereza movida por su amor hacia Nasrad. Poco a poco irá cayendo en la terrible red tejida por la cultura islámica.

El relato de su estancia en Afganistán es estremecedor, la situación de las mujeres bajo el régimen talibán es indignante y tiene que llevarnos a reflexionar sobre cómo está respondiendo occidente ante estas situaciones que se repiten en la gran mayoría de los países islámicos y que, desgraciadamente, se están extendiendo también en nuestro propios países.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 22 de julio de 2011

"Matadero cinco"

Mi amigo Julio Martínez me dejó hace tiempo el libro "Matadero cinco", de Kurg Vonnegurt Jr. No me dio muchas explicaciones, simplemente me dijo que lo leyera y que le dijera qué me parecía. Yo sospechaba, viniendo de quien venía la recomendación, que el libro tenía que ser interesante y comencé a leerlo con expectación. La verdad es que, cuando llegué a la última página, las expectativas habían sido superadas con creces... ¡Gracias, Julio!

"Matadero cinco" fue escrito en el año 1969 y se ha convertido en una obra de culto que se presenta normalmente como género de ciencia ficción, aunque creo que estamos ante un libro inclasificable.

El autor, Kurt Vonnegut Jr., estuvo en la Segunda Guerra Mundial en la que fue hecho prisionero y se encontraba en Dresde cuando la ciudad fue bombardeada, calcinada y arrasada. Según se señala en el prólogo, la obra tiene carácter autobiográfico. Refleja una obsesión personal, “que es a la vez una obsesión generacional: la de unos jóvenes, casi niños, que sin apenas darse cuenta se ven implicados en la guerra y el genocidio”.

En la introducción el autor abre su corazón y expone la obsesión que ha sentido toda su vida por contar la experiencia vivida durante el bombardeo de Dresde. Aunque tenía claro lo que quería contar, en el momento de ponerse a escribir no encontraba palabras adecuadas para describir lo que allí ocurrió. Con el tiempo, fue destruyendo todo lo que escribía hasta que por fin terminó el libro, que el mismo autor describe así “si es tan corto, confuso y discutible, es porque no hay nada inteligente que decir sobre una matanza. Después de una carnicería sólo queda gente muerta que nada dice ni desea; todo queda silencioso para siempre. Solamente los pájaros cantan. ¿Y qué dicen los pájaros? Todo lo que se puede decir sobre una matanza; algo así como: ¿Pío-pío-pí?”

El protagonista de la novela es Billy Pilgrim. Su presentación es surrealista y patética, estamos ante un perdedor, un personaje patético obligado a participar de un horror para el que no estaba preparado. Billy participó en la Segunda Guerra Mundial, en la que fue hecho prisionero por la nazis e internado en un campo de exterminio primeramente y en un matadero de la ciudad de Dresde con posterioridad, por lo que estuvo presente el fatídico día del bombardeo.

La novela no sigue un orden cronológico, ya que hay un acontecimiento que sucede varios años después de la guerra y que marca su vida y el estilo de la narracción. Billy contacta con unos extraterrestes que le secuentran y le llevan al planeta Tralfamadore. Gracias a los extraterrestres puede vivir en una realidad atemporal y Billy realiza diferentes viajes en el tiempo que le llevan a los acontecimientos más relevantes de su vida, desde su infancia hasta la madurez, centrándose principalmente en las experiencias vividas durante la guerra. Los años como soldado dejaron una terrible huella en su vida, que luego la vida en lugar de cicatrizar se encargó de agrandar con otros terribles experiencias.

Esta atemporalidad predomina en toda la novela, con saltos constantes de una época a otra que son un reflejo del caos que impera en el interior de la cabeza de Billy. La vida del protagonista se presenta en piezas de un puzzle que finalmente componen un cuadro completo de su existencia.“Matadero cinco” es un libro muy original, con una trama compleja, no por su contenido, sino por las constantes alternancias en el tiempo. La historia es conmovedora a la vez que surrealista con toques de humor negro.

El autor realiza una crítica a la sociedad, especialmente a la norteamericana, a la brutalidad de la guerra y a la tradición religiosa. Aquí el autor comete un grave error al afirmar que el Nuevo Testamento permite que los cristianos encuentran fácil la crueldad. En primer lugar, el Nuevo Testamento nos exhorta a que como cristianos nos comportemos con amor y misericordia hacia el prójimo hasta el punto de llegar a amar al enemigo (ojo, no confundir esto con el pacifismo; no tiene nada que ver. Aunque el libro lo pueda parecer, una lectura detenida deja claro que no es un panfleto pacifista como algunos han querido ver). En segundo lugar, señalar que los que han hecho barbaridades en nombre del cristianismo no encuentran justificación dentro de las páginas de la Biblia. Se habrán llamado cristianos, pero su conducta ha sido de todo menos cristiana.

Hay en las páginas de la novela un determinismo, una resignación frente a la vida, que hace imposible cambiar los acontecimientos. No hay lugar para el libre albedrío. La única solución para seguir viviendo es olvidar los malos recuerdos y concentrarse sólo en lo positivo. Pero los recuerdos positivos, incluso el más feliz de su vida, le llevan nuevamente a recordar otras situaciones desagradables y terribles.

Una oración, situada en una de las paredes de su despacho, se convierte en lema de su vida.

“Concédeme, Señor,
Serenidad para aceptar
Las cosas que no puedo cambiar,
Valor para cambiar las que puedo,
Y sabiduría para distinguir las unas de las otras”.


Pero la mirada de Billy es pesimista ya que considera que las cosas que no puede cambiar son “el pasado, el presente y el futuro”. Esta filosofía que conecta con el pensamiento oriental y new age no funciona. Creo que en esto el cristianismo es mucho más realista, exhortándonos a ser responsables con nuestros actos, no esconder la cabeza y reconocer y afrontar nuestros errores para poder superarlos y no volver a caer en ellos.

El libro está repleto de detalles en cada una de sus páginas. Cada situación, cada personaje que aparece en la novela tiene un sentido, un propósito. No hay nada situado al azar, a pesar de que la estructura de la novela ofrezca la sensación de desorden.

El autor nos ofrece importantes reflexiones sobre la vida, la religión y la naturaleza del hombre que, en muchas ocasiones no comparto como ya he señalado, pero que nos enfrentan a una realidad profunda ante la que debemos situarnos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 19 de julio de 2011

"Un viejo que leía novelas de amor"

“Un viejo que leía novelas de amor”, del escritor chileno Luis Sepúlveda, es una delicia de libro, una historia breve contada con una pasmosa sencillez, con un protagonista inolvidable. Una novela que se lee de un tirón y que deja un gran sabor de boca que perdura en el tiempo.



El protagonista de la novela es Antonio José Bolívar Proaño quien, con más de 60 años, vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar. A lo largo de la novela iremos conociendo la triste historia de Antonio, que lo ha sumido en la nostalgia y la soledad. Conoceremos su llegada a la selva como colona y su relación con los indios, de quiénes aprendió a amar la selva y a sobrevivir en ella.

Pero lo más interesante de Antonio es que es un “Devorador de Libros” muy peculiar. Dos veces años, el pueblo recibe la visita del dentista Rubicundo Loachamín, quien, además de atender las maltrechas dentaduras de sus habitantes, proveía de lectura a Antonio. Los libros que le encargaba tenían una temática muy definida, “sufrimientos, amores desdichados y finales felices”. Cuando conozcamos la historia de Antonio entenderemos sus gustos literarios y nos emocionaremos con este entrañable anciano.

El método de lectura de este peculiar “Devorador de Libros” es de lo más curioso. No sabe escribir y se enfrentaba a cada libro de forma ritual, casi mágica, saboreando cada frase y apropiándose “de los sentimientos e ideas plasmados en las páginas”. Pasaba gran parte del día leyendo, divagando sobre los misterios del amor e imaginando los lugares donde sucedían las historias.

Además de la lectura, Antonio tiene otra pasión, la selva. Asiste con indignación a la devastación provocada por el hombre blanco, con colonos, aventureros y buscadores de oro que violaban la naturaleza de forma salvaje. Un episodio protagonizado por un felino salvaje, será el hilo conductor de la historia e ilustrará los estragos causados en la Amazonia por la supuesta “civilización”.

“Un viejo que leía novelas de amor” es un plato delicioso, imprescindible para todos los “Devoradores de Libros”. Sus páginas son un homenaje a la naturaleza y a la literatura, de la mano de su protagonista, un sencillo anciano que disfruta de su choza en El Idilio y de sus novelas que hablan del amor “con palabras tan hermosas que a veces le hacían olvidar la barbarie humana”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 16 de julio de 2011

"La escriba"

Tres manuscritos…

Dos imperios…

Un enigma…


Estos son los elementos principales de una apasionante y trepidante novela, “La escriba”, de Antonio Garrido (Ediciones B, 2008), un thriller histórico que mezcla historia, misterio y amor con gran acierto.

La protagonista de la historia es Theresa, hija de Gorgias, un amanuense del scriptorium episcopal. Theresa sufre la situación de discriminación de la mujer en el siglo VIII d.C. Gracias al oficio de su padre, sabe leer y escribir, y consigue trabajar de aprendiz en el taller de los “percamenarii”. “Polípticos, salterios, textos patrísticos e incluso códices paganos, suplían con sus relatos los rigores del trabajo y le inducían a pensar que tal vez ella sirviese algún día para algo más que hornear pasteles y fregar perolas”.
Después de dos años de trabajo como aprendiz, Theresa solicita realizar el examen para poder ingresar en el oficio. Korne, el maestro de los “percamenarii” se opone a que una mujer realice este examen. Un incendio arrasa el taller de Korne y Theresa es acusada de haberlo provocada. Pero hay un problema, Theresa ha fallecido en el incendio. Korne exige la responsabilidad a Gorgias, quién tendrá que luchar por el buen nombre de su hija.

Gorgias se encuentra traduciendo un pergamino, por encargo de Carlomagno y bajo la protección del conde Wilfred. Este pergamino es la clave para decantar el enfrentamiento entre Roma y Bizancio. Poco después del incendio, deprimido por la pérdida de su hija y preocupado por las represalias que Korne pueda tomar, es encarcelado por un extraño personaje y obligado a seguir con la traducción.

Theresa no ha fallecido realmente en el incendio, todo ha sido fruto de un error. Asustada, sin saber que la dan por muerta, huye a la ciudad de Fulda, donde conoce a un personaje increíble, Alcuino de York, un fraile que se encuentra investigando una serie de muertes por envenenamiento. Gracias a sus conocimientos, Theresa se ganará el favor de Alcuino y será su ayudante como escriba. Juntos tendrán que resolver el misterio de las muertes, desenmascarar a los personajes que hay detrás y detener una conspiración cuyos hilos llegan mucho más alto de lo que puedan imaginar. A la vez tendrán que salvar la vida de un condenado que ha sido acusado injustamente.

Con un ritmo trepidante, el autor nos guía por una época fascinante, con personajes históricos como Carlomagno y Alcuino, quién es presentado como un investigador cuyas dotes deductivas no tienen nada que envidiar al genial Sherlock Holmes. El personaje de Theresa es digno de mención, se trata de una “devoradora de libros”, cuyo coraje y afán de superación le ayudarán a enfrentar las aventuras y peligros que se le presentarán y luchar contra la concepción de la mujer “a la que se cree incapaz para cualquier asunto relacionado con la cultura y el conocimiento”.

Asesinatos, conspiraciones, traiciones, luchas por el poder, secretos ocultos, venganzas, amor… son muchos los ingredientes que componen esta irresistible novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 13 de julio de 2011

"Cumbres borrascosas"

Podemos disfrutar con una nueva edición del clásico de Emily Brönte, "Cumbres borrascosas" (ed. Siruela, 2010).

En el prólogo, Alejandro Gándara aclara que "Cumbres borrascosas" es algo más que una novela de amor, es una historia en la que "el amor es una fuerza más en un mundo regido por fuerzas desatadas, sin origen ni control, que se despliegan a la vez sobre la naturaleza, la sociedad y los individuos".

La acción se sitúa en al año 1801, cuando el narrador de parte de la historia, Lockwood, llega como nuevo inquilino a la Granja de los Tordos, un lugar tranquilo, alejado del mundanal ruido. Lockwood había decidido mantenerse al margen del bullicio y había ido a parar a un lugar en el que la vida social era poco menos que impracticable. Una gran nevada repentina le obliga refugiarse en "Cumbres borrascosas", la morada de su casero, el señor Heathcliff. Conoce allí, además de al casero, a Catherine, viuda del hijo de Heathcliff y a su primo, el joven Hareton Earnshaw. Los tres habitantes de la casa se muestran amargados, con un trato vejatorio y humillante entre ellos, creando "una atmósfera espiritual sombría" que envuelve el ambiente de la peculiar familia.

Conmocionado por el encuentro con los habitantes de "Cumbres borrascosas", Lockwood preguntará a Nelly, el ama de llaves de la Granja, por la historia de esos tres personajes, comenzando así el relato de Nelly, la narradora principal de la novela, una apasionante historia de amores, odios y venganzas. Aunque al principio cuesta un poco situarse por el baile de personajes, una vez colacadas las piezas del puzzle, la historia se desarrolla de forma amena con una lectura apasionante e irresistible. La inclusión de un árbol genealógico en esta edición facilita la identificación de los personajes.

Nelly se remontará años atrás, con la historia de dos familias, los Linton, inquilinos anteriores de la Granja, y los Earnshaw, los anteriores habitantes de "Cumbres Borrascosas". Un día, Mr. Earnshaw se presentó con un niño andrajoso, Heathcliff, creando una fatídica rivalidad con su hijo Hindley y una relación estrecha con su hija Catherine. La adopción del niño, comenzará una serie de enfrentamientos entre los miembros de la familia que perdurará en el tiempo, se acrecentará con la relación que establecerán con los Linton y mostrará, por una parte, la fuerza del amor y, por otra, la "potencia destructiva del corazón humano". Las potentes tormentas que caen sobre el lugar y que dan nombre a la casa, "Cumbres borrascosas", se quedan en anecdóticas comparadas con las terribles tormentas sentimentales que se desatan entre sus habitantes.

El libro está escrito de forma sublime, los personajes son ricos en su descripción, con unas problemáticas complicadas y una reacciones extremas, temperamentos irascibles, atormentados, celosos, vengativos, personalidades déspotas y malcriadas, actitudes crueles, egoístas y una falta de sentimientos que darán lugar a situaciones límites y trágicas. Además de las apasionantes historias de amor y desamor entre los miembros de ambas familias, cuyas consecuencias llegan hasta el presente, en la novela destaca el personaje de Nelly, la narradora principal, una mujer que ha cultivado el arte de la reflexión y el razonamiento y ha alimentado su intelecto leyendo gran cantidad de libros. Suyas son los mejores consejos y sentencias, como los consejos en cuento al amor que le da a Catherine, o su receta práctica, "mucho mejor era corregir los errores que derramar lágrimas sobre ellos" o este otro que le da a Heathcliff cuando todavía es un niño, "Un buen corazón, mi niño, ayuda a tener una cara bonita", haciéndose eco del versículo bíblico del libro de Proverbios que dice "el corazón alegre hermosea el rostro".

Creo que no hay mejor forma de terminar esta reseña que citar las palabras del prologuista que resumen de forma magistral el contenido de esta novela por Emily Brönte: "he aquí una de las obras mayores de todos los tiempos, escrita además con esas palabras destinadas a pesar en el corazón humano y en la vida, y tan afiladas que atraviesan limpiamente las épocas y nos alcanzan como si hubieran sido escritas para nosotros, ayer mismo".


(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 10 de julio de 2011

"Plagio mortal"

“Plagio mortal”, de Andrew Pyper (ed. Maeva, 2010), novela seleccionada como thriller del año por el “New York Times”, una historia cautivante, con el mundo de la literatura como protagonista y una trama policíaca que nos mantiene en vilo hasta el final.

Patrick Rush, con un hijo de 4 años llamado Sam, se quedó viudo con 31 años, ocho meses después del nacimiento de su hijo. Todavía se mostraba traumatizada por su muerte, especialmente por el período de sufrimiento que padeció antes de morir. Para superarlo, se volcó completamente en su hijo, “Sam lo es todo. Es la única guía que me sigue ayudando”, él fue quién le permitió sobrevivir en los meses inmediatos a la muerte de su mujer.

Patrick es hijo único y creció con los libros como sus únicos amigos. Comenzó una carrera como crítico literario fulgurante, pero en este momento se encuentra en horas bajas a nivel profesional. Siempre había soñado con escribir una novela cuya historia le permitiera redimirse, pero se había convertido en un escritor frustrado que envidiaba de forma nociva a los autores consagrados. Amargado y frustrado, la vieja idea de su infancia vuelve y decide apuntarse a un taller de escritura creativa que denomina “El Círculo de Kensington”.

Entre los miembros del Círculo, él es el único que no tiene una historia que contar, pero se siente cautivado, al igual que el resto de compañeros, por el relato de Ángela sobre una niña que se ve amenazada por el Hombre del Saco. De forma misteriosa, un asesino en serie comienza a sembrar el terror en la ciudad de Toronto y Patrick cree que puede existir una relación entre los asesinatos y el relato de Ángela. Patrick se involucrará en el relato como si estuviera dentro. La aparición de un enigmático poema en uno de los cadáveres, acrecentará las sospechas:

“Por donde voy, va el miedo a cuestas.
Acecho en las oscuras callejuelas.
Nada es lo que parece: ése es mi reino.
Si cierras los ojos, me verás; aquí, en tus sueños”.


Termina el taller y sus miembros separan sus caminos hasta que, cuatro años después, los volvemos a encontrar en una pesadilla de final incierto. Todo ha cambiado en la vida de Patrick, especialmente a nivel profesional, pero la vida le tiene preparada una mala jugada, cuando la sombra del Hombre del Saco vuelva a acecharle de forma amenazante. Comenzará así un juego de sospechas en el que se adentrará en un mundo de locura, confundiendo la realidad y la ficción. El relato se vuelve frenético, con continuos giros en el guión que dejan al lector completamente descolocado, mientras observamos como la figura de Patrick se vuelve confusa y nos hace duda sobre si es la presa o el cazador. Comprobaremos también cómo se puede cometer un crimen sin víctima que provocará toda una serie de situaciones comprometidas para el protagonista.

Ya no hay tregua para el lector hasta llegar a un final bien conseguido y que culmina con acierta una historia bien escrita. Destaca la figura del protagonista, un personaje atormentado y patético, cuya única aspiración es la fama, estando dispuesto a todo para conseguirla, “Mi anhelo era ser un hombre en relieve sobre un lomo, ingresar en la orden de caballería de quienes habían sido elegidos para codearse con sus vecinos de abecedario en los estantes de las librerías y las bibliotecas”. Sus actuaciones y revelaciones sobre su pasado nos llevarán a reflexiones interesantes sobre el sentido de la vida y la literatura como forma de redención. Finalmente, debemos tener cuidado al comenzar a leer porque, como bien se señala en el libro, “el miedo siempre existe, buscando una vía hacia la superficie”.


(Reseña publicada en MujerdeHoy).

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 8 de julio de 2011

Gran día en la presentación en El Corte Inglés

Os dejo algunas fotos de la presentación ayer en El Corte Inglés. Fue un día inolvidable, Noa Alarcón y Efraïm Blanco hicieron una presentación genial. ¡Gracias a todos los que me acompañasteis! Solo puedo decir que soy un privilegiado...





"Tuareg"

“Tuareg”, escrita en 1981, es la mejor novela de Alberto Vázquez Figueroa, algo reconocido tanto por la crítica como por el mismo autor.

La novela es una increíble historia ambientada en el desierto del Sahara, que nos deja sin aliento y nos lleva hasta un final genial y sorprendente.

Gacel Sayah, el protagonista, es un tuareg que vive en el desierto, después de haber huido del avance de la civilización. Alejado del mundo de las guerras y la violencia, vive libre, sin ataduras. Pertenece a una tribu que se consideran los dueños del desierto.

Una mañana, dos hombres aparecen en su tienda malheridos. Esta visita cambiará la vida de Gacel para siempre. Su sexto sentido le susurraba “que estaba corriendo un gran riesgo, y los recién llegados ponían en peligro la paz que tanto esfuerzo le había costado conseguir”. Pero se impone su obediencia a la tradición ya que la hospitalidad era el primer mandamiento de una ley no escrita de los tuareg.

Al día siguiente, unos militares se presentan en su tienda, asesinan a uno de los invitados y se llevan al otro, saltándose la ley de la hospitalidad. No comprenden “que no era bueno humillar a un tuareg. No era bueno humillarlo y dejarlo con vida”.

Gacel se dispone a vengar la ofensa ya que considera que “los tuareg somos una raza libre y guerrera, que se mantuvo así porque jamás consintió una humillación ni una afrenta”. Comienza una misión imposible para hacer justicia y encontrar a los culpables de haber quebrantado la más antigua de la ley del desierto. Se convierte en juez y verdugo.

El tuareg sale en busca de los responsables del asesinato y espera encontrar a su huésped, al considerar que todavía está bajo su protección. Además de ser el cazador, se convertirá en una presa que tendrá que usar toda su experiencia en el desierto para escapar de sus perseguidores. En su misión, asistiremos a un apasionante relato de supervivencia en el desierto.

Gacel ha vivido fuera del tiempo, aislado de lo que estaba ocurriendo en su país. Va a descubrir una sociedad transformada y se producirá una confrontación entre dos formas muy diferentes de ver la vida. Intentará mantener la tradición frente a un mundo en transformación, un país con una nueva situación política y social.

Su investigación le llevará hasta lo más alto en la búsqueda de los responsables, ya que su huésped es alguien mucho más importante de lo que podría imaginar. Cumplir su misión no le va a resultar fácil y va a comprobar que “si amargo resulta la injusticia, amargo resultaba tratar de corregirla”.

“Tuareg” es una historia perfectamente hilvanada que nos descubre un pueblo único, con una moral y unas costumbres muy diferentes de las occidentales.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 2 de julio de 2011

El jueves 7 de julio, presentación de "El Club del Crimen" en El Corte Inglés en Barcelona

"El Club del Crimen" se publicó en el mes de abril y, en estos tres meses, he tenido el privilegio de poder presentarla y firmar ejemplares en diferentes lugares. Esta campaña de promoción llega a su culminación el jueves 7 de julio a las 19:00 h. en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés Portal de l'Àngel (Avda.Portal de l'Àngel 19-21 - 6ª planta; BARCELONA).

 En la introducción de mis novelas siempre incluyo esta frase: "Espero que disfrutes leyéndola tanto como yo lo he hecho escribiéndola". Este deseo, basado en una experiencia real, lo puedo hacer también extensible a las presentaciones de la novela. He disfrutado mucho en todas ellas y también he aprendido con las diferentes aportaciones de los que las han presidido y de los que han asistido.

Estoy convencido de que el próximo jueves volveré a disfrutar en la presentación y es mi deseo que todos los que asistáis experimentéis también lo mismo y paséis un rato agradable. Compartiremos confidencias y claves sobre la novela; os desvelaré curiosidades sobre la creación de la historia y su argumento, también os hablaré algo más sobre sus personajes protagonistas. Además, como siempre ocurre, habrá lugar para la improvisación porque, en definitiva, vosotros seréis los protagonistas con vuestras participaciones.

"El Club del Crimen" sigue creciendo con lectores que no tengo el placer de conocer pero, en esta ocasión, tendré el privilegio de poder deciros en persona... ¡Bienvenidos al Club!

Para el resto, podemos seguir en contacto en la página de facebook... (únete aquí).

"La mujer de papel", de Guillaume Musso, déjate seducir por la magia del amor y la literatura

“¿De qué sirven los libros si no conducen a la vida, si no logran que la bebamos con mayor ansiedad?”

El escritor francés Guillaume Musso ha elegido esta frase de Henry Miller para comenzar su novela “La mujer de papel” (ed. Planeta, 2011). Estamos ante una declaración de intenciones sobre lo que vamos a encontrar en su interior, una historia apasionante, un canto a la vida y al amor, una delicia de novela con la que Musso vuelve a sorprendernos nuevamente. El autor de “Y después…” y “¿Qué sería yo sin ti?” vuelve a acertar con una historia original, diferente, que nos sorprende, emociona, entretiene y nos invita a reflexionar. Definitivamente, estamos ante un narrador único, inclasificable, imprescindible para todo aquel que ame la literatura… y la vida.


El comienzo de la novela narra, en pocas páginas y de una forma muy original, la relación sentimental y la posterior ruptura entre Tom Boyd, un escritor de éxito, y Aurore Valcancort, una pianista y top model, polémica, brillante y mediática. El final de la relación ha dejado a Tom sumido en una profunda depresión. Debe entregar el tercer título de una trilogía que ha batido records de ventas en todo el mundo y que millones de lectores esperan con ansiedad, pero se encuentra hundido, sin ideas. Después de ser detenido por embriaguez, peleas y drogas, se recluye durante 6 meses en su casa en la playa de California.

Una noche, una mujer completamente desnuda aparece en la terraza de la casa:
“- ¿De dónde sales?
- Me he caído.
- ¿Caído? ¿De dónde?
- Me he caído de tu libro. De tu historia, ¡vamos!”


La mujer afirma ser Billie, uno de los personajes de sus libros. Juntos emprenderán un apasionante viaje y firmarán un pacto: Billie le ayudará a recuperar a su amor perdido y él escribirá la tercera novela para que ella pueda volver a su mundo. El problema es que Tom sufre el síndrome de la página en blanco, está bloqueado y no tiene ningún interés en seguir escribiendo.

El relato del viaje de Tom y Billie se alternará con dos historias igual de fascinantes. Por una parte, los esfuerzos por ayudar a Tom que realizarán sus dos amigos de la infancia, Milo, que al mismo tiempo es su agente, y Carole, sargento de policía. Por otra, las peripecias de un ejemplar de la segunda novela de Tom, con defectos de impresión. Se convertirá en un libro casi mágico que transformará la vida de quiénes lo tengan en sus manos.

A partir de aquí, prepárate para disfrutar de una historia mágica, en la que el amor y la literatura serán protagonistas, mientras sus personajes buscan de forma desesperada la redención y el sentido a lo que verdaderamente importa en la vida. Como suele ser habitual en las novelas de Musso, los secretos desvelados y las sorpresas se irán sucediendo hasta el final, por lo que, una vez que comienzas la lectura, será imposible dejarla hasta llegar a la última página.

El libro también es un homenaje a la literatura, a la relación mágica que se establece entre el escritor, su obra y el lector. Esta reflexión de Tom sobre sus libros muestra de forma muy acertada este fenómeno: el libro, una vez publicado, “pertenece al lector, que ha cogido el relevo y se adueña de los personajes al darles vida en su cabeza. A veces, incluso interpreta a su manera algunos pasajes, dándoles un sentido distinto del que yo había previsto al principio, ¡pero eso forma parte del juego!”

Y, nuevamente, el amor será el motor de toda la historia convirtiéndose en una historia para quienes al menos una vez en su vida, han tendido la suerte de conocer el amor, para quienes han sabido conservarlo y lo siguen disfrutando y para quienes esperan encontrarlo algún día”.Entra en el juego propuesto por el autor, aduéñate del libro, de sus personajes, de su historia; prepárate para soñar, para descubrir la magia de literatura y disfruta de una experiencia inolvidable…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 1 de julio de 2011

"El origen del mal", un apasionante thriller del maestro del género en Francia

“El origen del mal” de Jean-Christophe Grangé (ed. Grijalbo, 2011) es un nuevo thriller inquietante de un autor arriesgado, que vuelve a adentrarse en lo más oscuro de la naturaleza del ser humano. El escritor francés sigue investigando el alma humana con el objetivo de “explicar por qué la especie humana es la única especie cruel consigo mía, la única que encuentra placer en el mal”.


El cadáver de Wilhem Goetz, director de un coro infantil, aparece en extrañas circunstancias en la iglesia apostólica armenia de París. La policía no es capaz de determinar las causas de su muerte y la única pista con la que cuentan es una huella encontrada cerca del cuerpo. El problema es que se trata de una huella muy pequeña…

Lionel Kasdan, inspector de la Brigada Criminal que lleva 5 años retirado es miembro activo de la iglesia armenia y se encuentra en el lugar del crimen en el momento del hallazgo del cuerpo. Kasdan tiene 63 años, lleva dos años viudo y mantiene una conflictiva relación con su único hijo. El macabro hallazgo le hace sentir que alguien había profanado su territorio y “no podía permitir que se le escapara ese asesinato. Que la violencia hubiera ido a buscarlo a su madriguera era una señal. Debía resolver el caso”. Después tenía planeado dejarlo todo, viajar a Armenia y hacer un recorrido por las iglesias primitivas.

Kasdan comienza una investigación extraoficial, paralela a la policial. La aparición de Cédric Volokine, agente de la Brigada de Protección de Menores, dará un vuelco a su investigación y a su propia vida. Volokine es ruso y se involucra en la investigación de forma voluntaria defendiendo una increíble teoría. Se encuentra en periodo de desintoxicación, de baja por un tiempo indeterminado. Tiene una extraordinaria capacidad para tratar con niños víctimas de pederastia.
En principio Kasdan y Volokine desconfían mutuamente, se investigan para intentar comprenderse. Son muy diferentes en carácter, pero terminarán trabajando juntos. Ambos esconden oscuros secretos y se enfrentarán a sus propios fantasmas.

Las revelaciones sobre la vida de Goetz, chileno de origen alemán que ayudó a Allende a llegar al poder y fue arrestado y torturado por la dictadura chilena situarán a los protagonistas ante una disyuntiva, ¿están ante un asesino en serie o ante un asunto político relacionado con su pasado en Chile? Las respuestas que descubrirán serán cada vez más complejas e inquietantes.

Estamos ante una historia apasionante, que no da tregua al lector. El argumento nos ofrece continuos giros, cada cual más sorprendente, mientras nos ofrece una profunda historia sobre el mal y la redención.

La reflexión de uno de los personajes sobre el nazismo es una muestra sobre los terrenos pantanosos e incómodos en los que se adentra el autor, “lo triste no es solo que el nazismo haya existido, que haya contaminado a un pueblo entero y provocado la muerte de millones de personas. Ni que esa monstruosidad persista aún hoy por todas partes en nuestro planeta. Lo más triste, en verdad, es que haya tanto odio en el fondo de cada uno de nosotros. Sin excepción”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.