“La tía Julia y el escribidor”, es un libro de tono autobiográfico de Mario Vargas Llosa basado en su primer matrimonio con su tía política. La historia es una mezcla de realidad y ficción y ya en el prólogo el autor comenta que al incluir este episodio biográfico comprobó que “el género novelesco no ha nacido para contar verdades, que éstas, al pasar a la ficción, se vuelven siempre mentiras (es decir, unas verdades dudosas e inverificables).”
El libro está estructurado en dos partes diferenciadas que se alternan en cada capítulo. La historia principal está protagonizada por el escritor, Marito o Varguitas, como se le conoce. Tiene 18 años, vive con sus abuelos, y trabaja en la Radio Panamericana donde se gana la vida con un sueldo modesto.
La vida de Marito cambia radicalmente cuando conoce a su tía Julia, hermana de la mujer de su Lucho. Es boliviana, tiene 32 años, está recién divorciada y ha llegado a Perú para descansar y recuperarse de su fracaso matrimonial. Mario y Julia empiezan a salir de forma inocente, pero comienza una relación que se iniciará con encuentros clandestinos y que irá creciendo hasta que la pareja tenga que enfrentarse a múltiples obstáculos, especialmente la oposición de su familia. Marito sueña con ser escritor, y comienza a escribir sus primeros cuentos, inspirados en las historias que le cuentan, pero no tienen aceptación y resultan un fracaso.
La llegada a la radio de Pedro Camacho supondrá una revolución. Es boliviano y en su país había obtenido un gran éxito con los relatos de Radioteatro. Es un personaje excéntrico, el gran acierto de la novela. Escribe en su máquina de escribir, concentrado, abstraído del mundo, con dos almohadas por su baja estatura que no impiden que la cara no sobrepase la altura del teclado. Solo vive para escribir, es un creador de historias compulsivo, con un método de creación muy particular. Sus historias son folletines de ínfima calidad, en los que predominan “adulterios, suicidios, pasiones, encuentros, herencias, devociones, casualidades y crímenes”. A pesar de que Marito defiende la literatura de calidad, se sentirá fascinado por la persona de Camacho y por el éxito rotundo que obtendrá entre el público, “¿cómo podía ser, de un lado, una parodia de escritor y, al mismo tiempo, el único que, por tiempo consagrado a su oficio y obra realizada, merecía ese nombre en Perú?”
La segunda parte del libro, está compuesta por los relatos de Pedro Camacho, historias surrealistas, escandalosas, absurdas, protagonizadas por personajes excéntricos cuyas historias se irán volviendo cada vez más hilarantes, extravagantes, confusas, mezclándose nombres y personajes de forma irracional. Además, el odio a los argentinos de Camacho estará presente en todos los relatos.
La novela se desarrolla con un tono en el que se mezcla lo trágico y lo cómico. La historia de Marito y Julia se irá haciendo cada vez más emotiva hasta llegar a un final que, personalmente, me deja con un regusto amargo.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario