viernes, 1 de julio de 2011

"El origen del mal", un apasionante thriller del maestro del género en Francia

“El origen del mal” de Jean-Christophe Grangé (ed. Grijalbo, 2011) es un nuevo thriller inquietante de un autor arriesgado, que vuelve a adentrarse en lo más oscuro de la naturaleza del ser humano. El escritor francés sigue investigando el alma humana con el objetivo de “explicar por qué la especie humana es la única especie cruel consigo mía, la única que encuentra placer en el mal”.


El cadáver de Wilhem Goetz, director de un coro infantil, aparece en extrañas circunstancias en la iglesia apostólica armenia de París. La policía no es capaz de determinar las causas de su muerte y la única pista con la que cuentan es una huella encontrada cerca del cuerpo. El problema es que se trata de una huella muy pequeña…

Lionel Kasdan, inspector de la Brigada Criminal que lleva 5 años retirado es miembro activo de la iglesia armenia y se encuentra en el lugar del crimen en el momento del hallazgo del cuerpo. Kasdan tiene 63 años, lleva dos años viudo y mantiene una conflictiva relación con su único hijo. El macabro hallazgo le hace sentir que alguien había profanado su territorio y “no podía permitir que se le escapara ese asesinato. Que la violencia hubiera ido a buscarlo a su madriguera era una señal. Debía resolver el caso”. Después tenía planeado dejarlo todo, viajar a Armenia y hacer un recorrido por las iglesias primitivas.

Kasdan comienza una investigación extraoficial, paralela a la policial. La aparición de Cédric Volokine, agente de la Brigada de Protección de Menores, dará un vuelco a su investigación y a su propia vida. Volokine es ruso y se involucra en la investigación de forma voluntaria defendiendo una increíble teoría. Se encuentra en periodo de desintoxicación, de baja por un tiempo indeterminado. Tiene una extraordinaria capacidad para tratar con niños víctimas de pederastia.
En principio Kasdan y Volokine desconfían mutuamente, se investigan para intentar comprenderse. Son muy diferentes en carácter, pero terminarán trabajando juntos. Ambos esconden oscuros secretos y se enfrentarán a sus propios fantasmas.

Las revelaciones sobre la vida de Goetz, chileno de origen alemán que ayudó a Allende a llegar al poder y fue arrestado y torturado por la dictadura chilena situarán a los protagonistas ante una disyuntiva, ¿están ante un asesino en serie o ante un asunto político relacionado con su pasado en Chile? Las respuestas que descubrirán serán cada vez más complejas e inquietantes.

Estamos ante una historia apasionante, que no da tregua al lector. El argumento nos ofrece continuos giros, cada cual más sorprendente, mientras nos ofrece una profunda historia sobre el mal y la redención.

La reflexión de uno de los personajes sobre el nazismo es una muestra sobre los terrenos pantanosos e incómodos en los que se adentra el autor, “lo triste no es solo que el nazismo haya existido, que haya contaminado a un pueblo entero y provocado la muerte de millones de personas. Ni que esa monstruosidad persista aún hoy por todas partes en nuestro planeta. Lo más triste, en verdad, es que haya tanto odio en el fondo de cada uno de nosotros. Sin excepción”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.

2 comentarios:

David Best Seller Español dijo...

Me lo apunto Miguel Ángel. Me han gustado todos los libros de Grangé que he leído (el que menos fue La línea negra) y por lo que dices este va por la línea de Los ríos de color púrpura y El imperio de los lobos. Cae seguro este verano.

Miguel Ángel dijo...

David,

Sí, el libro está en la línea de los títulos que comentas y de "Esclavos en la oscuridad", el último que publicó. Tanto la trama como los dos personajes protagonistas son todo un acierto... ¡Que disfrutes de la lectura y del verano!