viernes, 8 de julio de 2011

"Tuareg"

“Tuareg”, escrita en 1981, es la mejor novela de Alberto Vázquez Figueroa, algo reconocido tanto por la crítica como por el mismo autor.

La novela es una increíble historia ambientada en el desierto del Sahara, que nos deja sin aliento y nos lleva hasta un final genial y sorprendente.

Gacel Sayah, el protagonista, es un tuareg que vive en el desierto, después de haber huido del avance de la civilización. Alejado del mundo de las guerras y la violencia, vive libre, sin ataduras. Pertenece a una tribu que se consideran los dueños del desierto.

Una mañana, dos hombres aparecen en su tienda malheridos. Esta visita cambiará la vida de Gacel para siempre. Su sexto sentido le susurraba “que estaba corriendo un gran riesgo, y los recién llegados ponían en peligro la paz que tanto esfuerzo le había costado conseguir”. Pero se impone su obediencia a la tradición ya que la hospitalidad era el primer mandamiento de una ley no escrita de los tuareg.

Al día siguiente, unos militares se presentan en su tienda, asesinan a uno de los invitados y se llevan al otro, saltándose la ley de la hospitalidad. No comprenden “que no era bueno humillar a un tuareg. No era bueno humillarlo y dejarlo con vida”.

Gacel se dispone a vengar la ofensa ya que considera que “los tuareg somos una raza libre y guerrera, que se mantuvo así porque jamás consintió una humillación ni una afrenta”. Comienza una misión imposible para hacer justicia y encontrar a los culpables de haber quebrantado la más antigua de la ley del desierto. Se convierte en juez y verdugo.

El tuareg sale en busca de los responsables del asesinato y espera encontrar a su huésped, al considerar que todavía está bajo su protección. Además de ser el cazador, se convertirá en una presa que tendrá que usar toda su experiencia en el desierto para escapar de sus perseguidores. En su misión, asistiremos a un apasionante relato de supervivencia en el desierto.

Gacel ha vivido fuera del tiempo, aislado de lo que estaba ocurriendo en su país. Va a descubrir una sociedad transformada y se producirá una confrontación entre dos formas muy diferentes de ver la vida. Intentará mantener la tradición frente a un mundo en transformación, un país con una nueva situación política y social.

Su investigación le llevará hasta lo más alto en la búsqueda de los responsables, ya que su huésped es alguien mucho más importante de lo que podría imaginar. Cumplir su misión no le va a resultar fácil y va a comprobar que “si amargo resulta la injusticia, amargo resultaba tratar de corregirla”.

“Tuareg” es una historia perfectamente hilvanada que nos descubre un pueblo único, con una moral y unas costumbres muy diferentes de las occidentales.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

1 comentario:

Elvira dijo...

¡Muy buen post para un gran libro! :)