sábado, 5 de noviembre de 2011

"El revólver de Buffalo Bill", de Jordi Solé

“El revólver de Buffalo Bill”, de Jordi Solé (ed. Pámies) es una novela histórica de aventuras que nos acerca a la figura del personaje legendario a través de un suceso poco conocido, la presentación de su espectáculo circense en la ciudad de Barcelona.


Estamos ante la tercera novela de un autor que ya nos hizo disfrutar con dos novelas históricas muy entretenidas y plagadas de aventuras, reseñadas en este blog, Hijo de dioses y La isla de las brumas”, con una versión alternativa sobre el destino del hijo de Julio César y Cleopatra.

En esta ocasión, cambia completamente de contexto histórico, situándonos en la Barcelona de finales del siglo XIX con Buffalo Bill como protagonista, manteniendo los ingredientes con los que nos hizo disfrutar en sus anteriores novelas.


La novela comienza con Pol Vidal, un anciano que el mismo día que cumple 100 años, le cuenta a su nieta una historia fascinante relacionada con su pasado, que había mantenido en secreto hasta entonces.

Pol, en diciembre de 1889, era un joven aspirante a reportero que realizaba los trabajos más ingratos en la redacción del Diario de Barcelona. Con una economía precaria, apenas conseguía sobrevivir, pero mantenía su ambición y sueño de escalar en su carrera profesional.

Sus conocimientos de inglés le permitirán recibir el encargo de entrevistar al legendario William F. Cody, “Buffalo Bill”, cuya compañía va a estrenar el espectáculo circense The Wild West Show, después de ser la atracción principal durante seis meses de la Exposición Universal de París y obtener un rotundo éxito. Pol se encontrará ante la oportunidad de su vida y hará todo lo posible para aprovecharla.

Un acontecimiento providencial le pondrá en contacto con John Burke, agente de prensa y hombre de confianza de Cody, que llevaba varias semanas en Barcelona ultimando los preparativos previos al desembarco del espectáculo. Burke es el forjador del mito, el creador de un monstruo engreído y vanidoso, en el que se había convertido su socio. Gracias a Burke, Pol conocerá a Buffalo Bill y será testigo directo de su llegada a Barcelona y las vicisitudes que vivirá en la ciudad.

La entrevista se le resistirá, pero se verá involucrado en el secuestro de una mujer india del espectáculo. Ante la sospechosa apatía de las autoridades, Pol comenzará una peligrosa investigación en la que se verá trágicamente involucrado a nivel personal. Necesitará la ayuda del legendario Buffalo Bill en una aventura que pondrá a prueba las capacidades del mito, desvela sorpresas sobre la identidad de la secuestra y la trama detrás del suceso, en un ciudad de Barcelona asolada por una epidemia de gripe y unas lluvias torrenciales.

La novela nos ofrece una historia amena, entretenida, con toques excéntricos protagonizados por Buffalo Bill y con unos originales homenajes a personajes históricos como Gaudí, Isaac Peral y el pintor y Santiago Russiñol.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

2 comentarios:

Ruiz dijo...

Saludos, aunque escribo por primera vez ya he visitado su blog en otras ocasiones. Gracias por las recomendaciones. Muchas veces nos termina de convencer para atrevernos con algún que otro título.

Miguel Ángel dijo...

Gracias por el comentario y por compartir este rincón literario. Un saludo.