martes, 28 de junio de 2011

"No abras los ojos", de John Verdon

“No abras los ojos”, de John Verdon (Roca Editorial, 2011) es la continuación de Sé lo que estás pensando”, la primera novela de una trilogía protagonizada por el ex detective Dave Gurney.

La novela “Sé lo que estás pensando” nos ofrecía una trama original y sugerente, con un punto de partida fascinante que nos atrapaba desde la primera página. En esta ocasión, el autor no ha conseguido un argumento con el mismo impacto y estamos ante una novela policíaca típica que gustará a los aficionados al género.

Ha pasado un año desde que Dave Gurney, detective retirado del Departamento de Policía de Nueva York, se enfrentara al extraordinario caso del asesino de los números que interrumpió su retiro campestre. Dave quiere retirarse definitivamente, pero un nuevo caso hará aparición en su vida y no podrá resistirse.

La hija de uno de los neurocirujanos más ricos del mundo fue brutalmente asesinada el mismo día de su boda con un famoso y polémico psiquiatra. Un detective amigo de Dave le llama pidiendo su ayuda, ya que el caso se archivó sin resultados. La madre de la novia sospecha que la investigación ha sido una chapuza y quiere que Dave se encargue del caso.

Todas las pruebas apuntan a que el asesino ha sido el jardinero de la casa, un personaje extraño y controvertido, en paradero desconocido desde el asesinato. Pero Dave seguirá una línea de investigación diferente a la de la policía, lo cual le traerá complicaciones. Realizará descubrimientos sorprendentes y facetas oscuras y secretas de las personas implicadas en el caso, incluidas la víctima y su presunto asesino. Se sumergirá en un truculento caso de perversiones sexuales.

Lo mejor de la novela es el retrato psicológico del protagonista, un personaje complejo, que se debate entre su amor por su mujer Madeleine y la fuerza irresistible que sobre él ejercía las investigaciones de asesinatos. El caso de la novela anterior, le enfrentó cara a cara con sus fracasos como marido y padre. Comprendió que el amor era lo más importante en la vida, pero el fervor inicial había vuelto a perder fuerza y la irrupción de la nueva investigación pondrá nuevamente en riesgo su matrimonio. Aún así, su esposa será su referente y su guía en medio de un caso complejo y oscuro.

Una novela que, aunque no tiene la fuerza argumental de la anterior, se convierte en un título recomendable para los aficionados al género negro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

6 comentarios:

Sandra Rivero dijo...

Me gustan las sagas de libros, porque te da lugar a conocer mejor a los personajes, este es el segundo, quizás hablar de saga sea adelantarse mucho... pero me tomo nota de ambos títulos ya que el primero te gustó más.

Besis

Miguel Ángel dijo...

Sandra,

Coincido totalmente en lo que comentas sobre las sagas. De hecho, en esta novela, lo mejor es la evolución del personaje.

Un abrazo

Margaramon dijo...

Tengo todavía pendiente de leer el primer libro. Espero poder leerlo este veranito y luego a por la segunda parte. Saludos

Paco Portela dijo...

Buena reseña y buen detective. Hace tiempo que no leo una novela de este genero literario, desde las que leí de Poirot o Sherlock Holmes. Y debe ser interesante sobre todo por cómo nos sorprende el autor con los lados oscuros de los personajes y las descripciones psicológicas que mencionas. Interesante blog el tuyo. Soy Galaico (Paco Portela), que colaboro también en El Placer de la Lectura. Saludos.

Miguel Ángel dijo...

Margaramon y Galaico, ya nos contaréis que os parece el libro...

angela dijo...

hola!

a mi m encantó se lo que estas pensando,ahora estoy leyendo no abras los ojos y dmomento estoy enganchada!!!espero q el final tb sea bueno

besinos