John Boyne es un escritor excepcional, ya lo pudimos comprobar con “El niño con el pijama de rayas” y “La casa del propósito especial” y ahora vuelve a demostrarlo con una novela corta, “La apuesta” (ed.Salamandra, 2010) un título que pertenece a una genial iniciativa que tiene como propósito fomentar la lectura.
"Quick Reads" (Lecturas Rápidas) es una iniciativa surgida en Inglaterra que tiene como fin fomentar el hábito de lectura entre los adultos. Desde este blog sólo me cabe felicitar a los promotores de este proyecto, deseando que estos libros ayuden a la incorporación de nuevos "Mamíferos Devoradores de Libros". En este caso, "La apuesta", el primer título que nos llega de esta iniciativa, se convirtió en un éxito de ventas inesperado y masivo cuando se publicó en Inglaterra. Y es que con esta novela corta Boyne vuelve a demostrar su magistral capacidad para contar historias.
El protagonista de la historia es Danny Delaney, un niño que contará la historia en primera persona, adoptando una perspectiva inocente que nos recuerda a "El niño con el pijama de rayas". Danny ha comenzado sus vacaciones de verano y lo que se presenta como unos días de libertad se acaba torciendo por un hecho imprevisto. Su madre llega una noche acompañada de unos policías después de haber protagonizado un terrible suceso, cuyos detalles el niño irá descubriendo poco a poco.
Danny confía en que todo se arregle, aunque algo le dice "que no sería así y que en casa nada volvería a ser como antes". Su madre se sumerge en una espiral de remordimientos que desestabilizarán la familia y Danny entablará amistad con una niña que esconde un secreto que puede resultar clave para resolver los sucesos que se están produciendo.
"La apuesta" destaca por su sencillez, una historia emotiva que ilustra problemáticas profundas de la vida familiar. Este título se convierte en todo un acierto como punto de partida de un proyecto que intenta llegar a personas que no están acostumbradas a leer. Estoy seguro de que títulos como éste conseguirán enganchar a más "Devoradores" a este inmenso placer que es la lectura.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario