lunes, 15 de marzo de 2010

"La casa del propósito especial", otra genialidad de John Boyne

El escritor irlandés nos cautivó con su novela "El niño con el pijama de rayas" y vuelve a hacerlo ahora con una novela impresionante, "La casa del propósito especial" (ed. Salamandra, 2009).

El protagonista de la novela es Georgi Danilovich, a quien encontramos en el año 1981 en un Hospital de Inglaterra, acompañando a su esposa Zoya, enferma de cáncer de ovarios, a punto de morir. Georgi, de 82 años, se debate entre la esperanza desesperada de que su mujer pueda mejorar y la aceptación de la realidad, sabiendo que sólo le queda sentarse a su lado y hacerse mutua compañía, "como hemos hecho toda la vida, felices de estar juntos, contentos con ser uno solo".

Georgi rememora su vida, comenzando por su infancia en Rusia, con un padre que le maltrataba y una madre que le trataba de forma fría y distante. En el año 1915, de forma accidental, salva la vida del gran duque Nicolás, un suceso que depará trágicas consecuencias por un lado, pero que le permitirá trasladarse al Palacio de Invierno en San Petersburgo y formar parte de la Guardia Imperial, convirtiéndose en el sirviente del hijo del Zar Nicolás II. Georgi intimirá con la familia y conocerá a Anastasia, con la que entablará una estrecha amistad. El protagonista vivirá en primera fila la llegada de la Revolución bolchevique.

Los recuerdos le llevarán hacia esa época y se irán alternando con las vivencias pasadas junto a Zoya, desde su boda en París, su salida de la ciudad por un suceso trágico y su llegada a Inglaterra en 1923, consiguiendo un empleo en la Biblioteca del Museo Británico, empleo que mantuvo hasta su jubilación. Georgi vivirá múltiples peripecias, entre ellas un encuentro con el mismo Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. Su vida familiar les deparará grandres momentos, pero también duras pruebas que tendrán que superar juntos.

La vida de Georgi está llena de secretos, tragedias, sentimientos de culpa y errores para olvidar pero también tiene gratos recuerdos y, por encima de todo, triunfará el amor por Zoya, con una relación basada en la valores como el compromiso, el perdón y la entrega mutua que les acompañarán hasta el final.

"La casa del propósito especial" es una emotiva novela escrita con un gusto exquisito, una historia de amor de las que dejan una huella imborrable y una narración histórica de una época convulsa y trascendental para Europa en la que veremos al protagonista codearse con líderes como el zar Nicolás, Rasputín y Churchill. Además, el autor nos tendrá reservadas agradables sorpresas a lo largo de la narracción que culminarán en un gran final.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

3 comentarios:

Julio dijo...

Uno de los favoritos de mi mujer...

javier dijo...

magnifica obra. javier hermana garcia

Miguel Ángel dijo...

Julio, tu mujer tiene muy buen gusto... ¡por eso se casó contigo!

Javier, tienes toda la razón, es un libro genial.