martes, 16 de marzo de 2010

"Biografía de Clint Eastwood"

“Biografía de Clint Eastwood” (ed. Lumen, 2010) es una impresionante biografía escrita por Patrick McMilligan, que apareció en 1999 y que el autor actualiza ahora hasta la fecha, con más de 800 páginas polémicas, que le costaron a McMilligan una demanda de Eastwood.

En el epílogo de la biografía, el autor comenta las razones de la demanda y el acuerdo judicial al que llegaron, cuyos detalles no se pueden conocer. Esta demanda nos permite hacernos una idea del tono polémico de un libro cuyo autor destaca por haber realizado biografías de los grandes mitos del cine, George Cukor, Alfred Hicthcock, Fritz Lang, Jack Nicholson y Robert Altman, entre otros.

Clint Eastwood ha estrenado recientemente “Invictus”, la historia sobre Nelson Mandela basada en el libro “El factor humano”. Esta película es un paso más dentro de una carrera que, especialmente en los últimos años, está dejando obras maestras con títulos como “Million dólar baby”, “Gran Torino”, “Mystic River”, etc.

El libro tiene un tono muy crítico con Eastwood y está salpicado de anécdotas curiosas que tienen como protagonistas a las principales estrellas del cine. Algunas de ellas reflejan el carácter duro del actor, como su encuentro con James Dean. Se repasan también todas sus películas, contando las vicisitudes de los rodajes, las críticas recibidas y el papel que tuvo Eastwood en cada una de ellas, tanto en su faceta de actor como de director. Al mismo tiempo que se narra el desarrollo de su carrera profesional, se cuentan también sus aventuras y desventuras sentimentales, sus constantes infidelidades y los detalles sobre su paternidad. Episodios tan curiosos como el ejercicio de la alcaldía durante 1 año, nos demuestran que estamos ante un personaje fascinante, aunque su comportamiento en muchas ocasiones sea de todo menos ejemplar.

La biografía comienza con el árbol genealógico de Clint, afirmando que “El hombre sin nombre” tiene un pasado tan misterioso como su alias. El autor reconoce que no es fácil recabar información sobre Eastwood, ya que “al igual que los personajes que interpreta, Clint se muestra reservado sobre su persona, su pasado, su vida privada”. La historia se remonta hasta el primer antepasado por vía paterna que llegó a América a principios del siglo XVII. Se cuentan entre los primeros pioneros que se dirigieron hacia el Oeste. Pero los datos más concretos sobre la historia de la familia, que corre paralela a la historia de los Estados Unidos, son referentes al primer varón nacido en América con su apellido que lo hizo en el año 1746. A partir de él, muestra los reveses y contratiempos que enfrentaron todas las generaciones de la familia y refleja como todos llevaban el arte de las ventas en las venas. Desde el principio vivieron la religión de forma piadosa, rasgo que desapareció en la persona de Clint. Describe también las raíces de su familia materna, hasta el nacimiento de Clint el 31 de mayo de 1930.

La biografía se desarrolla de forma ágil, describiendo de forma magistral el contexto de cada época. Los años 1930 a 1953 fueron calificados por el protagonista como “Los años de mierda”, pero el autor desmiente muchos de los tópicos que el mismo Clint ha vertido sobre su infancia y juventud, mostrando que su familia no pasó tantas penalidades como puede parecer. Sus años de estudiante no fueron precisamente de éxito, y sus pasiones eran “los coches veloces y las mujeres fáciles”. Ya desde ese momento destaca su faceta de mujeriego que le ha acompañado durante toda su vida.

Durante la guerra de Corea fue reclutado, pero consiguió un puesto como profesor de natación en la División de Aptitud de Fort Ord y se libró de ir a la guerra. El ejército enderezó su carácter y cultivó aptitudes que él mismo no sabía que tenía. Fue este período el que le preparó para su llegada a Hollywood, pero cómo un monitor de natación de Fort Ord llegó a la meca del cine sigue siendo un misterio. Se presentan las diferentes teorías que le llevaron a firmar un contrato como actor con la Universal en 1954.

Se describe como, a pesar de no contar con elevadas aptitudes, se ganaba la aprobación debido a su determinación y simpatía. La biografía se convierte a partir de aquí en un homenaje al cine y disfrutaremos con las primeras apariciones de Clint en diferentes películas. Le costó encontrar su sitio, pero finalmente consiguió comprender sus limitaciones y convertirlas en virtudes. A pesar de los fracasos y decepciones que sufrió por el camino, se esforzó por conseguir su deseo de triunfar. Se narra su paso por la televisión hasta conseguir el éxito con la serie Rawhide.

Llega después la etapa con Sergio Leone y los spaghetti westerns. La trilogía de Leone, “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo” recibió duras críticas en Estados Unidos, pero también hubo críticos que la defendieron. Durante este período consiguió ganar mucho dinero gracias a la buena gestión con su productora Malpaso.

Llega el éxito en Hollywood con “Cometieron dos errores” y la consolidación definitiva con “Harry el sucio”; es interesante la explicación del contexto histórico y social, para entender el impacto que tuvo esta película en la sociedad americana. Se narra después sus comienzos como director, con “Infierno de cobardes”. Con “Ruta suicida”, llegó la relación con Sondra Locke y una serie de películas que le hicieron obtener éxito y dinero.

A mediados de los ochenta sus películas empiezan a perder fuelle hasta que llega el año 1992; con 61 años le llegó el Oscar al mejor director con “Sin perdón”. Llegan después los éxitos, “Un mundo perfecto”; “Los puentes de Madison”, etc, hasta llegar a las películas más actuales, que le han situado en la cima de Hollywood “Deuda de sangre”, “Mystic River”, “Million Dólar Baby”, “Banderas de nuestros padres”, y las más recientes “Gran Torino” e “Invictus”.

El libro muestra un personaje ambiguo en su forma de ser y en su relación con sus amigos; su imagen pública muestra a una persona leal, pero detrás de esa fachada encontramos a alguien manipulador y traicionero. “Clint deja un rastro de destrucción detrás de todos los que se van, pero nunca se ve”, llegó a afirmar un colaborador suyo.

Destaca especialmente su capacidad para abrirse camino en el mundo del cine, la clave de su éxito se puede resumir así, “la impresionante productividad de Clint y su astucia y perspicacia con el marketing fueron siempre factores determinantes en su carrera”.

La biografía señala que el tema de la muerte y de la redención aparece en algunas de sus últimas películas, como es el caso de "Mystic River". Este tema tiene su punto culminante "Gran Torino". Puede ser que Eastwood nos esté dando una pista sobre cómo mira hacia su pasado en busca de redención.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

2 comentarios:

eis dijo...

Muy buena reseña, me encanta Clint Eastwood, habrá que leerlo!
Un abrazo,
Esteban

Miguel Ángel dijo...

Esteban,

En el libro también hay críticas a Eastwood, creo que con fundamento, aunque a mí también me gusta mucho, especialmente en su última etapa.

Un abrazo