“A pleno sol” (1955)
La primera de las novelas, en la que se nos presenta al personaje. Tom Ripley es un joven traumatizado en su infancia. Sus padres murieron cuando él era muy pequeño y fue criado por su tía. Vive en Nueva York y está insatisfecho con su vida. Recibe la visita de mister Greenlaf, un millonario, cuyo hijo Dickie se ha ido a vivir a Italia y no quiere volver. El millonario confía en que Tom pueda convencerle para que vuelva, debido a su amistad que, equivocadamente, cree que es más íntima de lo que es en la realidad. El hombre piensa que está hablando con un joven “juicioso, inteligente, honrado a carta cabal y muy dispuesto a hacer favores”, pero, como demostrará el desarrollo de los acontecimientos, está muy equivocado.
Tom viaja a Europa con todos los gastos pagados y, al no poder convencer a Dickie para que vuelva, traza un maquiavélico plan en el que terminará suplantando la identidad de Dickie. Tom se inicia en el mundo del crimen y la suplantación, demostrando ya en esta historia su carácter frío y calculador mientras el cerco policial se cierra sobre él amenazando con echar por tierra su inteligente plan.
“La máscara de Ripley” (1970)
La narración se sitúa vaios años después de los acontecimientos de la primera novela. Gracias a los beneficios obtenidos por el éxito de su plan, Tom se ha convertido en un personaje con dinero, vive en Francia. Se ha casado y su suegro les provee de recursos para vivir holgadamente, pero aún así, Tom no ha dejado de seguir estafando y engañando. Junto a varios cómplices, ha creado un fraude alrededor de un pintor desaparecido, al que ellos han “resucitado”, retirado en un lugar apartado de México y venden sus cuadros a un precio considerable.
Un cliente descubre el fraude y Tom suplantará la identidad del pintor desaparecido y recurrirá de nuevo al crimen en una trama que cada vez se va complicando más.
“El amigo americano” (1974)
Reeves, un curioso personaje que encarga diversos trabajos a Tom, necesita un hombre honesto, que no levante sospechas y que esté dispuesto a asesinar. Tom piensa en Jonathan Trevanny un hombre al que conoció en una fiesta, un enmarcador de cuadros, enfermo de leucemia, le espera a punto de morir.
Casado y con un hijo, necesita dinero y, aparentemente, no tiene nada que perder, por lo que es el candidato perfecto para los planes de Tom y Reeves. Trevanny será víctima de un juego cruel y manipulador.
“Tras los pasos de Ripley” (1980)
De forma aparentemente accidental Tom, conoce a Frank Pierson, un joven americano de 16 años, que trabaja de jardinero, y se ha escapado de casa y oculta un secreto que no quiere desvelar. Tom consigue averiguarlo y comprueba asombrado como el encuentro con el joven no ha sido casual, ya que Frank sospecha la verdad sobre el pasado de Tom y su secreto está muy relacionado.
El chico sigue a Ripley a todas partes y éste intentará ayudarle a superar su pasado, viéndose reflejado en la situación del joven. Se siente capaz de hacerlo con su oscuro secreto, pero no con la “enfermedad” de Frank al sentir que ha perdido a su verdadero amor, Teresa.
“Ripley en peligro” (1991)
Última novela de la serie protagonizada por Ripley, en la que el pasado vuelve a perseguirle. Tom está preocupado por una pareja de americanos de unos treinta años, David y Janice Pritchard, a los que califica como “La Extraña Pareja”. Su actitud revela que saben algo sobre su pasado. Unas extrañas llamadas acrecientan su inquietud. Los muertos del pasado parecen volver para ajustar cuentas con su asesino. Esta vez, el cerco se cerrará sobre Tom hasta el límite. ¿Conseguirá escapar?
Las novelas de Ripley nos muestran la maldad inherente en el corazón del ser humano, cuya conciencia es acallada e insensibilizada de forma interesada para terminar dando rienda suelta a una crueldad sin freno pero calculada, ya que Ripley es un hedonista que de forma egoísta sólo persigue el bien personal sin importarle lo más mínimo la vida de los demás.
La ambigüedad del personaje la encontramos en un pasaje de la tercera novela, en la que se describe cómo Tom odia a la Mafia por “sus sucios negocios de préstamos, sus chantajes, su condenada iglesia, su cobardía al delegar siempre los trabajos sucios a subordinados… Comparado con los mafiosos, Tom casi se sentía virtuoso… Sí, había gente menos honrada, más corrompida, decididamente más despiadada que él mismo”.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario