sábado, 11 de marzo de 2017

Robespierre. Momentos memorables

La editorial Guadarramistas Historia sigue ofreciéndonos libros que son auténticas joyas que nos acerca a episodios y personajes de forma diferente, desde perspectivas originales y diferentes, dando voz a personajes de las épocas tratadas o que tuvieron relación con los personajes protagonistas, algo que le da más realismo e interés a su contenido.

Así sucede con Robespierre. Sucesos Memorables cuyo autor es Ventre de la Touloubre cuya vida bien merece un libro, víctima del radicalismo de Robespierre, enemigo acérrimo y testigo de excepción del horror impuesto por un régimen del que sólo se suele contar una parte, como suele ocurrir en estos casos, pero que tiene otra cara, cruel, sangrienta, espeluznante, y nadie mejor que alguien que lo sufrió en primera persona para contarlo.


Christophe Felix Louis Ventre de la Toulobre (Galart de Montjoie), nació el 18 de mayo de 1746 en Aix-en-Provence, y murió el 4 de abril de 1816 en París. Fue abogado en Aix, antes de instalarse en París, donde pronto se dedicó al periodismo.

De familia noble, hijo de Louis Ventre, Señor de La Touloubre, también abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Aix, en 1790 se convirtió en editor literario. Durante el anuncio del juicio de Luis XVI, Montjoie publicó varios folletos en los que defendía al monarca depuesto. En abril de 1793 fue proscrito, lo que le obligó a permanecer oculto para no ser ejecutado.

Después de la caída de Robespierre, aprovechó la reacción termidoriana para reaparecer, publicando panfletos monárquicos. Tras del golpe de Estado del 18 de Fructidor su obra fue prohibida y fue deportado, pero consiguió escapar y se instaló en Suiza.

Tras el golpe de estado del 18 de Brumario regresó a París, dejando la política para dedicarse a la composición de libros y redacción de artículos puramente literarios.

Bajo la Restauración, Luis XVIII le concedió una pensión de 3.000 francos y fue nombrado comisario de la Biblioteca Mazarine. Murió de apoplejía en 1816.

Entre sus obras, destacan: Historia de la conspiración de Robespierre, 1795; Elogio histórico de Maria Antonieta, reina de Francia, 1797; Historia de la Revolución Francesa, desde la presentación al Parlamento del impuesto territorial a la conversión de los Estados Generales en la Asamblea Nacional, 1797; Los Borbones, o histórica exacta sobre los antepasados del rey y de su majestad, 1815.

Con este currículo resulta imposible resistirse a abrir su libro y sumergirse en una obra alejada de los tópicos y de lo políticamente correcto, que nos muestra otra faceta de un fenómeno que supuso un punto de inflexión en la historia de Europa y del mundo. Además de los elogios y loas a los logros de la Revolución hay otra visión, la de los que sufrieron el terror y las ejecuciones bajo la guillotina.

Ésta es la perspectiva de Ventre de la Touloubre, un monárquico radical y convencido, que no se esconde y no niega su profundo odio hacia Maximilien Robespierre, con suficiente razones para ello, por cierto. Para que comprendamos la figura de Robespierre y su papel jugado en la Revolución Francesa realiza una semblanza desde su infancia que nos ofrece una visión bastante completa sobre un personaje que instauró un régimen de miedo, dolor y sufrimiento, con una crueldad que queda reflejada en estas páginas en toda su crudeza.

Un recorrido espeluznante por la Francia que Robespierre, el abogado de Arras, moldeó a su antojo hasta que la revolución misma se volvió en su contra y lo levó al mismo cadalso que le sirviera para auparse en el poder. Un final en el que resultó víctima de su propio sistema radical y de terror.

Robespierre. Momentos memorables nos ayuda a comprender mejor un episodio que cambió el curso de la historia y en el que encontramos claves que nos permitirán identificar los mismos errores y señales de alarma en la actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.