jueves, 9 de marzo de 2017

Origen, historia y normas de los Templarios

La orden de los Templarios está rodeada de leyendas, mitos y enigmas que han hecho correr ríos de tinta y que despiertan el interés de todo aquel que tenga un mínimo de curiosidad por la historia. Son tantas las teorías generadas alrededor de la orden  sus miembros, los misterios que rodean su origen, fines, funcionamiento, auge y desaparición que cuesta distinguir la realidad de la ficción, la historia de la leyenda.

Por eso son de agradecer libros como el que os presento en esta entrada, que tiene como objetivo aportar luz en medio de tanta confusión, ceñirse a los datos y documentos históricos para dejar que el lector saque sus propias conclusiones.

Esto es lo que encontramos en Origen, historia y normas de los Templarios, de Vicente Joaquín Bastús (ed. Guadarramistas Historia, 2017) un libro que analiza el fascinante mundo de los Caballeros de la Orden del Temple. 


Vicente Joaquín Bastús y Carrera (Tremp 1799 - Barcelona 1873) fue un erudito escritor, cuya obra abarca diferentes materias que van desde la Antropología a la Historia, pasando por la Paremiología o estudio de refranes y proverbios. De especial interés resulta su tratado acerca del arte de la declamación y el arte dramático, que aún en nuestro días  sigue siendo referencia para estudiantes y actores.

Licencia en Farmacia, se ordenó como sacerdote y desde su profundo conocimiento de las órdenes religiosas elaboró su conocida Historia de los Templarios en el año 1834, una obra esencial por su conciso y a la vez exhaustivo contenido, en el que la Historia con mayúsculas es protagonista.

El autor deja poco margen a la especulación y, de forma directa, clara y concisa nos aporta los elementos fundamentales para comprender cómo surgió la orden, cómo se regían, cómo era la vida la vida cotidiana de aquellos hombres entregados a las armas, mitad monjes, mitad guerreros. 

La historia de los Templarios no necesita de adornos, añadidos ni especulaciones para resultar fascinante. Con asombro descubriremos los requisitos para entrar en la Orden, quiénes la formaban, cómo luchaban, sus hazañas, su declive, los procesos que contra ellos se entablaron, de qué se les acusaba, su desaparición y cómo se repartieron sus bienes.

Finaliza el libro con las Reglas de los Templarios, lo que permite conocer con exactitud, sin elucubraciones de ningún tipo, cuál era el cometido de la Orden del Temple, su organización, la disciplina y todas los estrictas normas a las que estaban sometidos sus miembros.

Todo aquel que quiera conocer quiénes fueron verdaderamente los Templarios tiene la oportunidad de hacerlo con un libro breve pero profundo y rico en su contenido, ideal para ponernos al día en poco tiempo y descubrir las claves principales de una Orden que aún hoy sigue despertando admiración y asombro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.