sábado, 4 de marzo de 2017

La edad de la pólvora

La edad de la pólvora. Las armas de fuego en la historia del mundo, de Tonio Andrade (ed. Crítica, 2017) es un fascinante libro que nos ofrece una novedosa perspectiva sobre la evolución de Oriente y Occidente, aportando de las claves para comprender cómo China, que llegó a ser el país más rico, tecnológicamente avanzado y poderoso del mundo, perdió toda su ventaja "ante las advenedizas naciones de Europa occidental". 

En una época en las que la relaciones entre China y Occidente viven una revolución, especialmente en cuanto al aspecto económico se refiere, este libro se nos ofrece una mirada desde la perspectiva militar, situando la guerra en el centro del debata para comprender el declive de unos y el resurgimiento de otros.

Que la historia no es aburrida es un hecho ya constatado, pero si además la forma de abordarla es original, interesante, con un estilo que se acerca al de una de novela de aventuras, la propuesta se convierte en irresistible y la lectura supone una experiencia entretenida y reveladora que nos ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos.


Tonio Andrade creció en Salt Lake City, Utah, y es licenciado en Antropología y Master y Doctor en Historia. Actualmente es profesor de Historia en la Universidad de Emory, donde escribe sobre la historia global y la historia de China.

La historia de la humanidad está marcada por las guerras y las naciones que mejor se han armado y han manejado las artes bélicas son las que han conseguido imponerse sobre el resto. Esto es un hecho innegable, más allá de valoraciones morales e ideológicas.

Remontándose hasta las raíces del imperio chino el autor nos ayuda a comprender su desarrollo y posterior decadencia, analizando cada período desde la perspectiva armamentística, realizando sugerentes y originales analogías que nos ofrecen una nueva visión sobre el devenir histórico de Asia y Europa.

El autor demuestra un conocimiento extraordinario de la historia bélica del mundo, la evolución armamentística, las técnicas militares, el desarrollo tecnológico, la destreza en el uso de las diferentes armas, las mejores estrategias, los más destacados en "el arte de la guerra", los elementos claves de las principales batallas y guerras y sus consecuencias en el devenir histórico de las grandes potencias.

El autor comienza señalando la famosa frase que dijo Napoleón y que todavía sigue permaneciendo como una amenaza para Occidente: «China es un león que duerme, cuando despierte el mundo temblará». Curiosamente, el despertar chino se ha producido en el aspecto económico, pero el emperador francés tenía en mente otra idea diferente, su mirada estaba puesta en su poder militar.

Haciendo gala de su prestigio ganado gracias a sus estudios sobre la divergencia entre Oriente y Occidente, Tonio Andrade realiza un magistral ejercicio de análisis para comprender las claves principales de la tesis defendida, desmontado tópicos y prejuicios asumidos como ciertos, y dejando en el aire una inquietante conclusión: "la dinámica de los reinos combatientes se ha mantenido durante toda la historia y no hay razón para creer que dejará de hacerlo" y un esperanzador deseo: "Los seres humanos somos extraordinariamente buenos en la guerra. Debemos ser aún mejores en la paz". Queda por ver cuál de los dos extremos se acabará imponiendo, aunque la historia de la humanidad no nos da argumentos para ser optimistas...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.