lunes, 6 de marzo de 2017

A salvo en la Red

De la mano de Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena llega A salvo en la Red (Grijalbo, 2017) el tercer volumen del proyecto «Aprender a educar», centrado esta vez en un tema tan preocupante, complejo y actual como el modo en que debemos proteger a nuestros hijos en internet y las redes sociales.

Las nuevas tecnologías han revolucionado la sociedad, se han introducido en nuestras vidas invadiendo nuestra intimidad, modificando nuestro hábitos y ofreciendo una serie de ventajas incuestionables pero también de serios peligros que hay que conocer y enfrentar. Para todos los padres que se sientan superados por el fenómeno, desorientados y sin capacidad de reaccionar, libros como éste se convierten en una herramienta que, de forma sencilla, ofrece consejos muy prácticos y útiles para poder evitar los riesgos y usar internet y las redes sociales de forma segura y sacando le máximo partido de ellas.



Pedro García Aguado ha sido coach de los programas Hermano Mayor y El Campamento, en Cuatro Televisión. Fue uno de los mejores waterpolistas españoles, pero su exitosa carrera deportiva coincidió con una inmersión en el mundo de la noche, el alcohol y las drogas. En la actualidad compagina su labor en televisión con la asesoría especializada en diferentes áreas relacionadas tanto con la enfermedad de la adicción como con los trastornos de conducta en adolescentes.

Francisco Castaño Mena es profesor de educación secundaria. Ha sido durante siete años tutor en el proyecto Aula Oberta, enfocado para alumnos con desmotivación, baja autoestima, trastornos conductuales, absentismo, necesidades educativas especiales, en riesgo social o retraso significativo del aprendizaje. Mena escribe para portales educativos y prensa local y colabora como asesor y orientador familiar en el centro Tempus, dirigido por Pedro García Aguado. Ayuda en la educación de niños, fracaso escolar, casos de trastornos de conducta en adolescentes, orientación y asesoramiento a los familiares de jóvenes con problemas de adicción.

En este tercer libro, los autores se adentran en las nuevas tecnologías y muestran a padres y profesores cómo educar en su uso. Con un lenguaje directo y cercano, nos exponen casos reales tomados de su consulta y nos enseñan que las nuevas tecnologías, usadas de forma correcta, pueden convertirse en grandes aliadas.

De forma sencilla, fácil de entender, sin rodeos, los autores dan respuesta a interrogantes que todos los padres se hacen en algún momento: ¿Cuándo le compro un smartphone a mi hijo? ¿Tengo que establecer unas normas de uso? ¿Cómo le protejo de los riesgos de internet? ¿Cómo controlo que no sufra o haga ciberbullying?

Convencidos de la necesidad de educar y proveer a los hijos de herramientas para que aprendan a desenvolverse en la vida, los autores vuelcan toda su experiencia para concienciar a los padres de la necesidad de implicarse de lleno en la educación de sus hijos, algo que requiere esfuerzo y dedicación, pero que resulta imprescindible a la vez que muy complicado por la falta de tiempo en una sociedad de ritmo frenético con horarios que en nada ayudan a la vida familiar.

Estas dificultades que enfrentan los padres hacen necesarios pautas y consejos que sean realistas y fáciles de poner en práctica, algo que los autores consiguen en un libro que no busca ser alarmista sino sacar el mejor partido a realidad a la que no se puede dar la espalda. Para ello lo primero es conocer en qué consiste este mundo y aprender a desenvolverse con cierta soltura en esta sociedad digitalizada. Una vez aclarado estos aspectos resulta más fácil abordar los peligros que acechan en forma de adicciones, trastornos y delitos cada vez más comunes y peligrosos, las normas y límites que es necesario establecer y las pautas para su buen uso,

Estamos ante un reto para padres y profesores, pero la solución no es esconder la cabeza sino afrontar la realidad, asumir la responsabilidad que tenemos y ayudar a nuestros hijos en un área en el que están perdidos si no tienen orientación y guía.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.