lunes, 6 de marzo de 2017

El caso Vivaldi

«La historia del descubrimiento de los manuscritos de Vivaldi ocurrió realmente así. Al contrario de lo que escriben habitualmente los narradores al final de su obra (“los personajes y los hechos narrados son el fruto de mi fantasía”, o fórmulas similares) yo, en cambio, tengo que asegurar a mi lector que los hechos aquí narrados son, en su grandísima mayoría, reales» (del epílogo).

Con estas palabras Federico María Sardelli nos abre las puertas a sumergirnos en su novela histórica El caso Vivaldi (ed.Turner, 2017), un apasionante relato que, como si de un thriller de intriga y suspense se tratara, nos muestra la increíble historia de los manuscritos de Vivaldi y la de los dos héroes gracias a cuya labor podemos disfrutar de la música del genial compositor.



Federico Maria Sardelli (Livorno, 1963) es director de orquesta, flautista, caricaturista y escritor satírico, además de unos de los mayores expertos mundiales en Vivaldi. Es miembro del comité científico del Istituto Antonio Vivaldi, responsable del Catálogo Vivaldiano, y autor de La música per flauto di Antonio Vivaldi (2002). El caso Vivaldi, galardonada con el Premio Cossimo 2015, es su primera obra traducida al castellano.

El autor demuestra su pasión por el compositor con un libro que se devora mientras vamos descubriendo el apasionante periplo de los documentos de Vivaldi. Alternando diferentes épocas el libro nos permite seguir la pista a un personaje sobre el que se sabe muy poco de su vida, y menos aún de su muerte. Iremos conociendo los detalles que se conocen, como que murió pobre, arruinado y perseguido por los acreedores, en 1741, y que todas sus pertenencias acabaron desperdigadas o incautadas.

Pero lo verdaderamente fascinante es descubrir cómo sus partituras manuscritas se perdieron, se hallaron, se dividieron, se reunieron y por fin encontraron su hogar en la Biblioteca Nacional de Turín, donde se conservan hasta hoy, es toda una aventura que recorre tres siglos, varias ciudades, y un elenco de personajes que, como dice el autor, parecen de ficción siendo escrupulosamente reales.

El caso Vivaldi avanza como una composición musical que nos va atrapando página a página, compás a compás,  mientras asistimos a un relato en el que encontramos historia, música y el misterio del destino de los manuscritos del autor, pero también hay más ingredientes atractivos. La mano maestra del autor, uno de los grandes expertos en la música de Antonio Vivaldi, nos adentra también en temas que trascienden al personaje, nos acercan a la cultura y la sociedad de la época, además de tratar temas como la soledad del creador, la ceguera de los poderosos ante el patrimonio artístico, y el callado heroísmo de quienes luchan por preservar las obras de arte para el disfrute de todos. Una historia emocionante, con momentos surrealistas, con un humor y un lenguaje solo al alcance de los grandes narradores, y también con un trasfondo trágico que el lector no olvidará.

Después de la lectura escucharemos las composiciones de Vivaldi de forma diferente, apreciando su valor y el papel jugado por personajes que han quedado en un segundo plano pero que resultaron cruciales para que podamos deleitarnos con la música del genio. Este libro les hace justicia, les pone nombres y apellidos y relata su historia. Todos los amantes de la música, de la historia o de la buena literatura disfrutarán con su lectura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.