lunes, 13 de marzo de 2017

Grandes enigmas y misterios de la historia

Grandes enigmas y misterios de la Historia, de Carlos J. Taranilla de la Varga (ed. Almuzara, 2017) es un revelador libro que nos invita a sumergirnos en algunos de los episodios más misteriosos e intrigantes que se han producido a lo largo de la historia y que han dejado interrogantes que aún hoy siguen siendo motivo de múltiples teorías, debates y polémicas.

Una interesante selección que invita al lector a abrir su mente, mirar la historia con ojo crítico, dispuesto a descubrir enigmas que siguen sin revolverse, desmontar tópicos y mitos que se han dado como hechos históricos, intentar distinguir entre lo legendario y lo histórico, y señalar evidencias asombrosas, como resulta en el caso bíblico, que nos invitan a reflexionar, más allá de que las interpretaciones del autor puedan ser más o menos acertadas o llevadas por sus propios prejuicios o creencias.


CARLOS JAVIER TARANILLA DE LA VARGA, (León, 1956) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (1978), ciudad en la que terminó los estudios de Filosofía y Letras que había iniciado en el entonces Colegio Universitario de León. Ha trabajado durante casi una década en el mundo editorial y desde hace más de treinta años ejerce como profesor de Enseñanza Media.

Es colaborador habitual en prensa y participa en Radio 5 RNE con su espacio «Mujeres en la Historia» en el programa Ellas pueden. Combina el trabajo en la docencia con la publicación de libros de carácter divulgativo en el campo de la Historia y el Arte.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran Diccionario de arte universal, la primera edición anotada y adaptada al castellano actual de El Passo Honroso de don Suero de Quiñones (2014), Breve historia de las reliquias leonesas y sus relicarios (2014), Breve historia del Arte (2014), Breve historia del Románico (2016) y Breve historia del Gótico (2017). En Almuzara, además de este volumen, es autor de Grandes mitos y leyendas de la Historia. Seres fantásticos y tierras legendarias (2016).

Tras los Grandes mitos y leyendas de la Historia, Carlos Taranilla de la Varga nos vuelve a sorprender con esta obra donde se recogen los grandes enigmas y misterios de la Historia que desde tiempos ancestrales, hasta la época contemporánea, han despertado el interés en nuestro imaginario colectivo. Desde los grandes enigmas que encierran los textos bíblicos, como el Arca de Noé, la torre de Babel, el Arca de la Alianza, las tinieblas del Gólgota o la numerología bíblica, hasta las muertes más desconcertantes como la de Tutankhamón, Nefertiti o Julio César hasta las de los Kennedy, Marilyn Monroe o Bruce Lee, de las que en la actualidad siguen vertiéndose regueros de tinta, con las más increíbles teorías sobre sus trágicos finales.

El autor realiza un recorrido por los grandes enigmas de la humanidad, organizándolos en diferentes apartados: Enigmas bíblicos, geográficos, tecnológicos, desconcertantes, del arte, sucesos bélicos, muertes extrañas, lugares misteriosos, profecías, personajes enigmáticos y sectas religiosas y pueblos misteriosos componen el atractivo menú el que resulta imposible de resistirse.

Cada tema tratado se presenta de forma concisa y clara ayudando al lector a comprender las claves principales que le permitirán acercarse después a las diferentes teorías para explicar los episodios o personajes tratados y las implicaciones de los interrogantes a los que parece haberse encontrado respuesta y aquellos otros que todavía siguen en el aire, enigmas que esperan resolución. Aunque queda en manos del lector el sopesar las pruebas, profundizar en la investigación de los asuntos que considere más de su interés y emitir sus propios veredictos,

La historia está llena de sorpresas, misterios, episodios asombros, lugares insólitos, objetos imposibles, fenómenos inexplicables y muchos enigmas que hay que abordar con mente abierta, sin prejuicios, sin dejarse influencia por la versión oficial o por las teorías conspiranoicas que, en algunos casos, confunden más en lugar de aportar luz.

Prepárate para un viaje alucinante, por lugares emblemáticos e inquietantes como la isla de Pascua, el triángulo de las Bermudas, Tartessos, Nazca, otros menos conocidos pero igual de fascinantes como el Valle del Indo que podría esconder episodios alucinantes como explosiones nucleares hace miles de años; conociendo las vidas de personajes increíbles como Fulcanelli, la papisa Juana o el rey Artura, descubre los misterios que rodean órdenes y sectas como los ninjas, los dogones, los rosacruces, etc.

Los mayas, Rudolf Hess, el laberito de Cnossos, Goya, Colón, Atila, Keops, Kennedy, Poe, la máquina Enigma, zombis, vudú, criopreservación o el peso del alma son algunos de los personajes y episodios que vas a encontrar en un libro que no tiene desperdicio y que no nos va a dejar indiferentes. Ya he comentado alabo la mirada crítica del autor aunqueque no comparto todas sus conclusiones, especialmente en lo referente a los temas bíblicos, pero esto entra dentro de lo normal, estos libros nos invitan a debatir y polemizar y sacar nuestras propias conclusiones.No hay por qué estar de acuerdo en todo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.