martes, 14 de marzo de 2017

Llámame Méndez

Con Llámame Méndez (Planeta, 2017) la periodista Victoria González Torralba rinde homenaje a su padre, el escritor Francisco González Ledesma, fallecido en el año 2015, rescatando al personaje que éste creó, el inspector Méndez, protagonista de una saga de diez novelas que lo convirtieron en un referente del género en España.

Victoria lo rescata en esta novela, retrocediendo hasta su juventud, con 17 años, y situándolo en la Barcelona de 1945, en plena postguerra, convirtiendo la novela no sólo en una entretenida lectura policíaca sino en un interesante y revelador retrato de una época.


Victoria González Torralba (Barcelona, 1966) conoce a Méndez de toda la vida. Hija de Francisco González Ledesma, es licenciada en Ciencias de la Información. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en diferentes publicaciones, principalmente en revistas femeninas y de viajes. En la actualidad trabaja para gabinetes de comunicación y colabora en revistas culturales. Ha publicado diversos relatos. Llámame Méndez es su primera novela.

¿Fue Méndez joven alguna vez? Obviamente no, pero hubo un tiempo en que tuvo diecisiete años. Barcelona, 1945. Una muchacha aparece brutalmente asesinada en la montaña de Montjuïc. Las tripas de un animal envuelven su garganta y un dedo amputado reposa sobre su pecho. Y esta no es la única víctima de un asesino que se mueve por las calles del Distrito Quinto y el Poble Sec.

 El joven Méndez, al que aún le quedan muchos años para convertirse en inspector de policía, se esforzará por atrapar al culpable, aunque para ello tenga que relacionarse con un atormentado comisario falangista, enfrentarse a la persona que más quiere y, tal vez, a su propio destino.

La forma de acercarse a la figura del personaje resulta todo un acierto. Descubrimos a un Méndez joven, lejos todavía de la personalidad y el carácter con el que protagonizará su saga, un policía duro, chapado a la antigua, con peculiares métodos. Pero demostrará que apunta maneras, que a pesar de su juventud tiene madera de detective.

Victoria hace justicia al personaje, ofrece guiños y ata cabos con la posterior saga, pero le da su propio toque y perspectiva, dando credibilidad al relato y convirtiendo la novela en una lectura independiente, imprescindible para los seguidores de la saga de Méndez y fácil de seguir por lo que se acerquen al personaje por primera vez. El contexto histórico aporta un ingrediente más de calidad e interés, una época compleja, convulsa, llena de contradicciones, con personajes que encarnan las diferentes ideologías que marcaron una etapa histórica cuyas influencias siguen marcando el presente de nuestro país.

La autora no sólo ha rescatado al personaje de ficción, también ha tomado del pasado de su padre, aportando emoción y sentimiento a la narración y completando un acertado homenaje que no desmerece al original.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.