miércoles, 8 de marzo de 2017

Estás sola

Ella buscaba aventura pero nunca pensó que llegaría tan lejos.

Doce concursantes, un juego de supervivencia y una realidad alterada.

Bienvenidos a la selva.

Estás sola, de Alexandra Oliva (ed. Plaza & Janés, 2017) es una novela que bebe de fuentes como Los juegos del hambre, Perdidos o The Walking Dead para ofrecernos una historia que mezcla supervivencia y distopía de forma acertada.


Alexandra Oliva creció en una ciudad pequeña de los Adirondack. Se graduó en Historia por la Universidad de Yale en 2005 y en Escritura Creativa por The New School University en 2011. Mientras tanto trabajó como docente para Prospect Park Zoo y ha hecho varios cursos de literatura experimental y de supervivencia, uno de ellos en la famosa Boulder Outdoor Survival School (BOSS).

Estás sola supone su debut literario con el que ha conseguido grandes críticas:

«Alexandra Oliva examina con maestría todo lo que creemos conocer y las últimas cien páginas forzarán al lector a preguntarse constantemente de qué será capaz la protagonista para volver a casa.» The Washington Post

«El concepto es indudablemente inteligente y bien hecho, pero lo que en realidad mantiene al lector pegado al libro es la protagonista, Zoo: práctica, dura e interesante.» The Guardian

La sinopsis de la novela resulta de lo más sugerente: Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.

Pero la trama es más compleja de lo que parece a simple vista, no estamos ante la típica novela distópica o de supervivencia. La autor dosifica la información, alterna el relato de Zoo en primera persona, sola, intentando superar todos los desafíos y reflexionando y nadando entre sus recuerdos, con el desarrollo del concurso, la presentación de los diferentes concursantes, sus motivaciones al participar, los estereotipos que encarnan cada uno de ellos, etc.

El comienzo de la novela ya nos anticipa que algo horrible ha ocurrido, pero tendremos que esperar para conocer más detalles y hasta el final no tendremos el cuadro completo que nos permitirá comprender toda la realidad que rodea al reality, sus concursantes y equipo.

Además de una novela de aventuras y misterio bien hilvanada, la trama nos invita a reflexionar sobre la manipulación de los medios y su papel en desvirtuar la realidad y la responsabilidad de una sociedad adormecida. Un esfuerzo loable que convierte la novela en algo más que una lectura entretenida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.