España dividida. La guerra civil en color (ed. Esfera de los Libros, 2017) es una obra colosal, editada con un cuidado exquisito, ilustrada con gran calidad y un atractivo formato.
Un libro que nace de una producción documental realizada para DMAX y que muestra por primera vez imágenes reales a todo color de esta terrible contienda recogidas por los propios protagonistas y testigos de estos acontecimientos hace ahora 80 años. Los grandes personajes, las armas, la vida cotidiana en las ciudades y en los pueblos, y las escenas reales de combate se mezclan entre sí para proporcionar al lector una nueva visión, única y privilegiada, del conflicto más atroz de la España contemporánea.
El libro busca, al igual que el documental, pasar del blanco y negro al color para acercarse al público más joven, acostumbrado a un mundo más visual, convertir en más cercanas escenarios, paisajes y situaciones que el blanco y negro parece alejar en un pasado que no fuera el suyo.
Creo que es un ejercicio valiente y necesario, el no cansarse de explicar la historia de nuevo "sabiendo utilizar el lenguaje de la gente y del tiempo en que vivimos". Y si se hace con calidad, medios y de forma digna, pues no hay mejor receta para componer un plato exquisito.
Todas las fotografías tienen su nota explicativa que nos sitúa en el momento y lugar reflejado en imágenes. El libro también incluyen textos que se alternan entre las imágenes y que van explicando el comienzo, desarrollo y desenlace de la guerra.
A través de las fotografías en color viajaremos a diferentes frentes, nos moveremos por las trincheras, asistiremos a desfiles, bombardeos, la guerra en el mar, en las calles, en la montañas, descubriremos imágenes impactantes como la de niños que parecen jugar pero están ayudando a fabricar una barricada o la de la población refugiándose en portales ante un inminente ataque aéreo.
Soldados, prisioneros, refugiados, ciudadanos anónimos y desconocidos se convierten en protagonistas, también aparecerán algunos de los principales protagonistas, de uno y otro bando, en una recopilación que ilustra a la perfección la frase de que una imagen vale más que mil palabras.
Y para concluir señalar también la metáfora que el paso del blanco y negro al color supone para unos creadores que esperan que "signifique una nueva manera de abordar una de las etapas más trágicas y atroces de la historia de España". Después de ochenta años de un mal recuerdo, de muchos silencios y relatos construidos desde la subjetividad y el partidismo, esperan que "con la distancia que da el tiempo y con todos los matices que aporta el color, podamos mirar y explicarnos la Guerra Civil de una manera diferente y nueva".
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario