miércoles, 1 de marzo de 2017

España dividida. La guerra civil en color

España dividida. La guerra civil en color (ed. Esfera de los Libros, 2017) es una obra colosal, editada con un cuidado exquisito, ilustrada con gran calidad y un atractivo formato.

Un libro que nace de una producción documental realizada para DMAX y que muestra por primera vez imágenes reales a todo color de esta terrible contienda recogidas por los propios protagonistas y testigos de estos acontecimientos hace ahora 80 años. Los grandes personajes, las armas, la vida cotidiana en las ciudades y en los pueblos, y las escenas reales de combate se mezclan entre sí para proporcionar al lector una nueva visión, única y privilegiada, del conflicto más atroz de la España contemporánea.


El libro busca, al igual que el documental, pasar del blanco y negro al color para acercarse al público más joven, acostumbrado a un mundo más visual, convertir en más cercanas escenarios, paisajes y situaciones que el blanco y negro parece alejar en un pasado que no fuera el suyo.

Creo que es un ejercicio valiente y necesario, el no cansarse de explicar la historia de nuevo "sabiendo utilizar el lenguaje de la gente y del tiempo en que vivimos". Y si se hace con calidad, medios y de forma digna, pues no hay mejor receta para componer un plato exquisito.

Todas las fotografías tienen su nota explicativa que nos sitúa en el momento y lugar reflejado en imágenes. El libro también incluyen textos que se alternan entre las imágenes y que van explicando el comienzo, desarrollo y desenlace de la guerra.

A través de las fotografías en color viajaremos a diferentes frentes, nos moveremos por las trincheras, asistiremos a desfiles, bombardeos, la guerra en el mar, en las calles, en la montañas, descubriremos imágenes impactantes como la de niños que parecen jugar pero están ayudando a fabricar una barricada o la de la población refugiándose en portales ante un inminente ataque aéreo.

Soldados, prisioneros, refugiados, ciudadanos anónimos y desconocidos se convierten en protagonistas, también aparecerán algunos de los principales protagonistas, de uno y otro bando, en una recopilación que ilustra a la perfección la frase de que una imagen vale más que mil palabras.

Y para concluir señalar también la metáfora que el paso del blanco y negro al color supone para unos creadores que esperan que "signifique una nueva manera de abordar una de las etapas más trágicas y atroces de la historia de España". Después de ochenta años de un mal recuerdo, de muchos silencios y relatos construidos desde la subjetividad y el partidismo, esperan que "con la distancia que da el tiempo y con todos los matices que aporta el color, podamos mirar y explicarnos la Guerra Civil de una manera diferente y nueva". 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.