jueves, 2 de marzo de 2017

El lagarto negro

El lagarto negro (Salamandra, 2017) es una curiosa novela policíaca de Edogawa Rampo, icono del género policíaco japonés cuya fama se extendió fuera de su su país. Publicado el año 1934, este libro no sólo es una de sus obras más emblemáticas, sino también un claro ejemplo de la figura del investigador entendido como gran maestro de la deducción y de la lógica, en la línea del Auguste Dupin de Poe y el Sherlock Holmes de Conan Doyle.

Con un estilo desenfadado, muy ágil, que se acerca más a la actualidad que a los clásicos, el autor nos acerca a un duelo entre dos grandes personajes, un combate entre dos mentes privilegiadas, con motivaciones y fines muy diferentes, un enfrentamiento en el que el bien y el mal se encarnan en un peculiar detective y una brillante y escurridiza villana.



Edogawa Rampo, seudónimo de Hirai Tarō (1894-1965) surgido de la pronunciación japonesa del nombre de su admirado Edgar Allan Poe, es considerado unánimemente el escritor más relevante de la edad de oro de la narrativa negra japonesa. Autor prolífico, se le atribuyen hasta sesenta y siete novelas y setenta y seis relatos, entre los que destaca la serie protagonizada por el detective Kogorō Akechi.

Durante gran parte de su carrera, Rampo se volcó en la difusión de la novela negra en Japón, lo que lo llevó a fundar la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio, de la que surgió el Premio Edogawa Rampo, que hoy sigue siendo el galardón más prestigioso de su país. Su popularidad continúa viva en Japón, con permanentes reediciones de sus libros, así como adaptaciones al cine, la televisión y el teatro.

LA CRÍTICA

«Las escenas son espeluznantes. ¡No me imagino al Sherlock Holmes victoriano en situaciones tan impactantes!» PulpRack

«Edogawa Rampo, como escritor y como crítico, debe ser reconocido como la figura más influyente de la historia de la novela policíaca de Japón.» Criminal Element

«Lectura recomendada a cualquier adicto al misterio.» Daily Yomiuri

«Lleno de giros inesperados, repleto de acción, trepidante.» Crime Fiction Lover

«Rampo juega con la irreverencia y el resultado es realmente entretenido.» Genji Press

«El Lagarto Negro está a años luz de cualquier novela de detectives moderna.» La Littérature Japonaise

Estaos ante una novela que nos demuestra cómo el talento Rampo fue aún más allá y, bajo la influencia del pulp estadounidense, combinó como nadie la tradición del género con una acción trepidante, por momentos extrema, y siempre aderezada con un sentido del humor que sedujo a miles de lectores y convirtió este black en un fenómeno auténticamente popular.

Ya desde el comienzo de la novela descubrimos que estamos ante un personaje villano difícil de olvidar. Y es que la pérfida y sensual madame Midorikawa, apodada Lagarto Negro por el espectacular tatuaje de su brazo, es una mujer de armas tomar que se ha ganado el título de "reina de los bajos fondos" con todo merecimiento.

Midorikawa padece la necesidad enfermiza de coleccionar los objetos más bellos del planeta, y ha planificado un secuestro que le permitirá conseguir la joya más preciada de Japón. Pero su motivación principal no es la avaricia, ni el poder, ni siquiera su fetichismo, su principal fin es retar a Akechi, demostrarle que es superior, que el detective es incapaz de superarla en un duelo en igualdad de condiciones.

Por eso el delito que ha planificado la protagonista tiene unas peculiares reglas para que el combate sea justo y equilibrado, algo que le da un toque especial y sorprendente a la trama, alejándola de lo habitual en el género. Y a estas alturas al lector ya sólo le queda disfrutar con esta lucha sin cuarte entre dos enemigos acérrimos, cuya admiración y fascinación mutuas son un acicate para mantener una rivalidad innegociable.

Un duelo en el que nos esperan giros, engaños y todo tipo de sorpresas que nos van a mantener en vilo hasta el final. Y es que El lagarto negro es todo un descubrimiento y un título imprescindible para todos los aficionados al género.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.