miércoles, 1 de marzo de 2017

El bazar de los malos sueños, de Stephen King

«Escribí estos relatos especialmente para ti. Adelante, léelos, pero ten mucho cuidado. Los mejores tienen dientes.» Stephen King

El bazar de los malos sueños (ed. Plaza & Janés, 2017) es una colección de 20 relatos que nos llegan directos desde la mente de Stephen King y en los que encontramos un  banquetazo para todos los seguidores de un autor que nunca, o muy pocas veces, defrauda a los lectores.

Con su maestría habitual y su capacidad inagotable para contar historias, nos ofrece un menú muy completo en el que, siendo sinceros, hay altibajos, platos exquisitos y algunos prescindibles, pero que en general componen una oferta atractiva, irresistible, que nos va a sorprender, inquietar, hacer pensar y reflexionar, reír, asombrar y, sobre todo, disfrutar y entretenernos con una lectura adictiva en la que el autor añade un aliciente más, y es que comparte el proceso de escritura de cada relato, los entresijos y claves principales que nos ayudarán a disfrutar de cada historia en toda su dimensión.


Stephen King es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea, con más de cincuenta libros publicados. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award que otorga la asociación Mystery Writers of America.

Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem's Lot, El resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio, La milla verde y las siete novelas que componen el ciclo «La Torre Oscura». Debolsillo ha publicado, entre muchos otros, Blaze, El ciclo del hombre lobo y La cúpula. Sus últimos libros publicados en nuestro idioma son Mr. Mercedes, Doctor Sueño, Joyland y 22/11/63.

Stephen King nos presenta en El bazar de los malos sueños una excepcional selección de relatos, algunos nuevos y otros revisados en profundidad. Cada uno viene precedido de su propia introducción, donde habla sobre sus orígenes y sobre los motivos que lo llevaron a escribirlo, incluyendo aspectos autobiográficos. Aunque han pasado ya treinta y cinco años desde que escribió su primera colección, Stephen King sigue deslumbrándonos con su maestría en el género.

Creo que no sería acertado realizar una sinopsis de cada relato, es mejor dejarse sorprender por la propuesta del autor, disfrutar de cada historia relatada, con tramas variadas y muy diferentes entre sí en las que encontraremos terror sobrenatural, poemas, humor negro, relaciones turbulentas, sentimientos y emociones a flor de piel, la maldad del ser humano en sus variantes más oscuras y tenebrosas, violencia, fantasía, dramas humanos, fe, escepticismo, superación, culpa, deporte, redención, etc.

Un cóctel variado que en manos del autor se convierte en una propuesta rica y completa, en la que seguramente cada lector podrá hacer su propia lista de preferencias y es que las temáticas tratadas son muy variadas, algo que añade un ingrediente más de interés a la ya de por sí interesante propuesta de un autor que es garantía de calidad.

Stephen King sigue siendo menospreciado por algunos, qué le vamos a hacer, ellos se lo pierden. Para todos los que estén libres de prejuicios seguramente coincidirán con las elogiosas críticas recibidas por el autor con otro título imprescindible para todo sus seguidores:

«Historias oscuras con momentos mágicos.» The Guardian

«Fantástico. El genio narrativo habitual de King sigue vivo y se evidencia en estos relatos, pero lo realmente significativo es la introducción a cada uno.» USA Today

«Las historias son fascinantes e inolvidables. Abundan los finales sorprendentes. King es un género en sí mismo. Prepárate para leerlo vorazmente.» Library Journal

«Un autor más versátil de lo que podías imaginar.» Sunday Times

«Emocionantes, inquietantes, sorprendentes, desconcertantes.» Los Angeles Times

«Te atrapa con una nota introductoria a cada relato para después helarte hasta los huesos. No los leas antes de ir a dormir.» Daily Mail

«Una jugosa colección de relatos con perspectivas muy interesantes sobre el proceso creativo de un escritor que ha conseguido dejarte en vela muchas noches.» The Washington Post

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.