jueves, 16 de marzo de 2017

El juego de la luz

Tras Una revelación brutal y Enterrad a los muertos llega El juego de la luz, de Louise Penny (ed Salamandra, 2017) un nuevo caso del inspector Armand Gamache, la tercera obra publicada en castellano de una de las series policíacas más galardonadas y celebradas por la crítica internacional.

Ganadora de un Anthony Award y elegida mejor novela negra del año por The New York Times Book Review, El juego de la luz es una nueva lección magistral de la gran dama canadiense del crimen.

La trama sigue ahondando en los rincones oscuros de la localidad de Three Pines y sus habitantes, también en los secretos de los miembros del equipo policial. Los que hayan leído las anteriores novelas podrán seguir disfrutando con el desarrollo de la serie, los que se acerquen por primera vez no tendrán ningún problema en situarse porque la autora explica la situación de cada personaje y ofrece una investigación policial independiente que se abre y se cierra en la novela.


Louise Penny (Toronto, 1958) comenzó trabajando como periodista y locutora radiofónica para la Canadian Broadcasting Corporation. Debutó en 2005 con Still Life, con la que consiguió el favor del público, el aplauso de la crítica y multitud de premios, y que consolidó su carrera literaria. Las once novelas del ciclo dedicado al inspector jefe Armand Gamache y la localidad de Three Pines han sido traducidas a veintitrés idiomas y han merecido cinco Agatha Awards y cinco Anthony Awards, entre otros muchos premios y distinciones. Además, sus últimos títulos se han situado en los primeros puestos de la lista de libros más vendidos del New York Times. En 2013 fue nombrada Miembro de la Orden de Canadá por su contribución a difundir la cultura de su país.

La crítica ha elogiado esta serie de forma entusiasta y lo cierto es que las alabanzas a la autora resultan justas y merecidas, y todo aquel que disfrute con una trama policíaca bien construida, narrada con un estilo cuidado y de calidad, y con personajes complejos y llenos de matices cuyas problemáticas van más allá de la intriga policial y se adentran en los rincones más oscuros y secretos del alma humana, se sentirá identificado con el balance positivo con el que se valora a esta saga policíaca.

«Soberbia. Penny utiliza con gran eficacia la interacción entre la luz y la oscuridad, haciendo que resuene simbólicamente en el alma de los personajes.» Publishers Weekly

«Igual que P.D. James, Penny demuestra que la estructura férrea de la clásica historia de intriga puede acoger una enorme riqueza de emociones profundas y dramas interpersonales.» Booklist

«Una mirada muy aguda a los oscuros motivos que mueven a unos personajes de gran complejidad. Detrás de cada estallido provocado por un desacuerdo matrimonial y de los celos profesionales subyace una verdad más profunda, que está anclada en la traición de la confianza y la necesidad de expiación y de perdón.» The New York Times Book Review

«Magnífica... Magistral... Penny continúa asombrándonos con cada novela. Envueltos en tramas emocionantes con detalles de la vida cotidiana, sus personajes son gente a la que acompañaríamos durante sus alegrías y sus penas.» Cleveland Plain Dealer

«Un libro hermoso, magníficamente escrito y de factura impecable. Entusiasmará a los lectores de Louise Penny, y quienes aún no la hayan descubierto encontrarán en este libro una estupenda puerta de entrada a su mundo.» The Globe and Mail

El juego de la luz comienza con Clara Morrow preparándose para lo que será el cumplimiento del sueño de su vida. Después de llevar muchos años trabajando en el más anonimato como pintora aficionada en Three Pines, un tranquilo pueblecito de las afueras de Montreal,  el Musée d’Art Contemporain de la capital decide acoger una exposición sobre su obra.

Perpleja, a la vez que ilusionada, Clara verá cómo su carácter inseguro le juega una mala pasada y lo que debe ser un momento único e ilusionante se convierte en un episodio agobiante en el que resulta presa de su miedo al fracaso. Todo se complicará aún más cuando, después de la cena en casa con amigos y miembros del mundillo artístico, aparezca un cadáver en un rincón del jardín. Y no es una persona cualquiera: se trata de Lillian Dyson, quien no sólo es una reconocida crítica de arte capaz de arruinar una carrera, sino que también había sido la mejor amiga de Clara desde la infancia, hasta que una fuerte disputa las separó durante años.

Armand Gamache, el inspector jefe del Departamento de Homicidios de la Sureté de Québec se desaplazará a la localidad junto a su inseparable equipo, el eficiente sabueso Jean.-Guy Beauvoir y la implacable agente Isabelle Lacoste. Juntos se dispondrán a dar respuesta a misteriosos interrogantes:
¿Qué hacía la invitada en esa fiesta a la que no había sido invitada? ¿Por qué y quién la ha matado?

Siguiendo su premisa principal, que las claves de los asesinatos están en el pasado y no en el presente, Gamache se sumergirá en los secretos y rincones oscuros del pasado de Clara, Lillian y los diferentes personajes que rodean a víctima y sospechosa, tanto a nivel familiar como profesional. Pero la investigación del equipo policial tiene más complicaciones además del complejo crimen, arrastran una trágica experiencia relacionada con los vecinos de Three Pines que hará más difícil la relación con sus habitantes.

Además, Gamache y Beauvoir siguen con heridas abiertas por ese episodio, luchando contra demonios y fantasmas que tienen que enfrentar y superar. También hay más temas que complicarán sus relaciones y que tienen que ver con el ámbito sentimental.

Son muchas las piezas sueltas de una trama en la que hay muchos puntos de interés más allá de la trama policíaca principal. Celos, odios, secretos, deudas pendientes, sospechas, pasiones, un juego de contrastes de luces y sombras en el que están implicados policías, testigos y sospechosos y que componen un apasionante cuadro final que la autora dibuja con maestría y culmina con gran acierto, dejándonos con un buen regusto y con ganas de seguir disfrutando con las historias de esta peculiar localidad, bajo cuya apariencia idílica se esconde una oscura realidad, y unos personajes creíbles, con perfiles profundos y complejos que prometen seguir dándonos grandes alegrías.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.