jueves, 16 de marzo de 2017

Anécdotas de un profesor de secundaria

Ancédotas de un profesor de secundaria (Libros Cúpula, 2017) es el nuevo libro del reconocido humorista gráfico Albert Pallarés en el que, encarnado en la persona de un profesor de Lengua y Literatura de Secundaria nos ofrece un cóctel explosivo con divertidas anécdotas en forma de relatos acompañados con más de 30 ilustraciones inéditas.


Albert Pallarés (Valencia, 1965) era un joven pardilllo de Castellón que, con un lápiz, dos pincelillos y una autoconfianza a prueba de bombas se plantó en Barcelona dispuesto a triunfar y a hacerse rico. "Esto está chupao", se dijo. Al principio, y ante su estupefacción, nadie le compró sus historias, así que se tuvo que emplear como dibujante y maquetista en dos agencias de publicidad; luego como escaparatista en una conocida cadena de peluquerías y más tarde como pintor en una fábrica de castillos hinchables hasta que, por fin, a mediados de los noventa, consiguió publicar su primer cuento infantil. Aquello fue el Armagedón: todas las editoriales y medios de comunicación escritos quisieron hacerse con sus servicios.

Se decidió por el periódico El Mundo para dibujarles la viñeta diaria y por el semanario satírico El Jueves, para el que creó varias series y personajes -seguidas por legiones de entusiastas lectores-, entre las que destacó "Olegario Gandaria, profesor de secundaria", cuyas historietas son la base de este libro. Genio, talento frescura... ¿qué más podemos decir de él?

"Pallarés, miles de moscas no pueden equivocarse", fue el titular de un reportaje en The New Yorker. Por cierto, aún no entiende cómo todavía no se ha hecho rico.

El libro no sólo nos ofrece una colección de divertidas anécdotas e historias insólitas que nos harán sonreír proporcionándonos una entretenida lectura, es también un recorrido que nos muestra cómo ha evolucionado nuestra sociedad en poco más de treinta años, desde la primera anécdota situada en el año 1984 hasta la última que se detiene en 2015.

En la lectura hay mucho humor, también socarronería y crítica mientras vamos descubriendo toda una colección de personajes y episodios reconocibles y comunes, en algunos casos, pero asombros en su gran mayoría, como  quinceañeras que se desmayan en los lavabos, tontainas que fuman porritos en el patio, explosiones de camisas hawaianas en noviembre, padres desesperados que buscan explicaciones, compañeros en estado de trance pululando por la sala de profesores...

Y es que el autor puede hacer suyas las palabras del replicante en Blade Runner: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais". Cuando crees que ya lo has visto todo, siempre aparece un nuevo personaje o situación que supera lo anterior y que vuelve a poner a prueba tu capacidad de sorpresa, de aguante y de paciencia.

La figura del profesor, especialmente de Secundaria como es el caso, resulta admirable, no debe ser fácil enfrentarse a una clase con más de treinta adolescente, hormonas con patas, desbocados, sin control, a los que hay que educar e intentar que aprendan algo. Como bien dice el autor "intentar domarlos y salir vivo para contarlo, no es «otro día en la oficina», es una proeza cotidiana". 

Una ardua y complicada labor que les produe más de un quebradero de cabeza pero que al lector le hará reír y disfrutar mientras observa los toros de la barrera...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.