viernes, 17 de marzo de 2017

Demonios del Norte

Demonios del Norte. Las expediciones vikingas, de Carlos Canales y Miguel del Rey (Edaf, 2017) es un libro que, con el estilo habitual de sus autores, nos sumerge en el universo de los vikingos que, como bien dicen, siempre están de moda, tanto en los libros de historia, como en las series de televisión y las películas, pero sobre los que hay muchas ideas erróneas y tópicos que este libro se propone desmontar.

“Con este libro aprenderás la verdadera historia de los vikingos. Se deshacen las leyendas inventadas en los siglos XIX y XX, en la época romántica y nacionalista germanoescandinava.”


Carlos Canales Torres es abogado y escritor. Colaborador durante 13 años del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Como especialista en historia ha escrito decenas de artículos y libros.

Miguel del Rey es escritor y ha sido director de la revista Ristre en su segunda etapa. Como autor especializado en historia militar ha publicado decenas de libros y artículos.

Juntos forman parte del proyecto norteamericano de historia Edge & Cleaver y han publicado entre otras obras Naves Negras, La Gran Guerra, Los años de España en México, En tierra extraña, Esclavos, El oro de América, De Salamina a Las Malvinas y la trilogía dedicada a la armada española formada por Las reglas del viento, Naves Mancas, IX Premio Algaba; De madera y acero, Los halcones del mar. Son también autores de la colección de éxito Trazos de la Historia, con títulos como Polvo y Terror que versan sobre la Segunda Guerra Mundial.

Con más de veinte obras en el mercado los autores siguen ofreciéndonos libros históricos divulgativos en los que combinan el rigor con un estilo fresco, ameno, desenfadado, que demuestra que para acercarse a la historia no hace falta ser densos y aburridos. Los libros publicados por Edaf están cuidados al mínimo detalle, con un formato atractivo y de calidad, con ilustraciones, fotografías y mapas que enriquecen la obra y complementan un contenido textual ya de por sí interesante.

De forma clara y concisa van ofreciéndonos un cuadro general sobre los vikingos, su mitología, sus orígenes, su auge y esplendor, quiénes fueron realmente y qué huella dejaron especialmente en las islas Británicas, pero también en Francia, Italia, Rusia ¡y también en España! Y es que su cultura ha influenciado en cierta forma nuestra civilización Occidental algo que ya de por sí resulta interesante y motivo para sumergirse en el libro y conocer algo más sobre nuestro pasado.

De los vikingos creemos conocer muchas cosas, los imaginamos con sus cascos con cuernos, fieros, defendiendo los fuertes lazos que los unían, pero aquí ya comienzan las primeras sorpresas, nada de cuernos y nada de lazos de ascendencia, patriotismo o especiales sentimientos de hermandad. Como en muchas ocasiones suele pasar, el cine y la televisión han creado tópicos que no se ajustan a la realidad, aunque en esta ocasión más bien deberían que han contribuir a expandir unas ideas erróneas que se remontan al furor nacionalista germano y escandinavo de los siglos XIX y XX.

Por eso es necesario dejar a un lado ideas preconcebidas, inexactitudes y licencias históricos e ir a la esencia, a los datos que la historia y la arqueología nos aportan y nos ayudan a conocer con exactitud las características culturales, religiosas y militares de una civilización fascinante. Un ejercicio que en las manos maestras de los autores se convierte en un disfrute para el lector y en otra obra de referencia para comprender mejor la historia, de forma amena, entretenida y rigurosa.

Para completar la propuesta los autores incluyen un apéndice en el que se detienen en polémicas y debates sobre diferentes temas que todavía siguen abiertos y en discusión y que añaden un plus de interés al libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.