domingo, 19 de marzo de 2017

Camposanto

Iker Jiménez es un maestro de la comunicación, denostado por unos, admirado por otros, lo que nadie puede poner en duda es su increíble capacidad para llegar al gran público.

En mi caso, sin compartir algunos de sus planteamientos, siento admiración por su valentía para tratar temas que no suelen aparecer en los medios de comunicación convencionales, para denunciar la censura, la manipulación y la dictadura de lo políticamente correcto que estamos sufriendo y para continuar en una constante búsqueda de la verdad que espero que consiga culminar con éxito.

Por eso me llama la atención su faceta literaria y especialmente su primera novela, Camposanto, que la editorial Edaf publica en una nueva edición y que recomiendo a todo aquel que no la haya leído y que quiera conocer algo más sobre su autor. Y es que estamos ante una novela en la que Iker Jiménez vuelca mucho de sí mismo, abre su alma y nos seduce con una atractiva propuesta que mezcla historia y ficción, arte y terror; atropellada en algunas ocasiones, al igual que la obra de El Bosco, gran protagonista de la trama. No es una gran novela, él mismo adelanta que no es novelista sino periodista de investigación, pero es muy entretenida, se lee del tirón y nos invita a abrir la mente y profundizar en los temas sugeridos.


Iker Jiménez, periodista de éxito internacional. Dirige Cuarto Milenio (Cuatro) y Universo Iker (Mediaset). Nació en Vitoria en 1973. Toda su familia está dedicada al estudio del arte. Él, sin embargo, decidió ser periodista. Pero cree que el arte es la última llave para penetrar en el auténtico misterio. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, descubrió siendo niño su vocación y lleva trabajando en la comunicación desde los 17 años. Hoy es director de Cuarto Milenio y Universo Iker. Con anterioridad batió todos los records de la radio en Milenio3 en la Cadena SER. Es el periodista español más influyente en redes sociales según los rankings de varias consultorías digitales.

Ha sido galardonado con el Premio Ondas y dos veces con la Antena de Oro. Ha escrito nueve libros y esta es su única novela. Su verdadero éxito es una hija a la que ha llamado con el nombre, la palabra y el concepto que resume su propia existencia: Alma.

En la introducción el autor ya nos advierte sobre su implicación personal en una trama que tiene mucho que ver con su pasado familiar. Cautivados ya por esta revelación nos sumergimos en una trama en la que pronto descubrimos al protagonista, el alter ego del autor, el periodista Aníbal Navarro que tiene una obsesión, seguir los pasos Lucas Galván, reportero de lo desconocido fallecido varias décadas antes. Un periodista con una vida turbulenta, con un cáracter muy complicado, que lo tenía todo para triunfar y resultó todo un fracaso, terminando sus días de forma trágica.

Galván tóco fondo después de una investigación sobre herejías en una localidad de Toledo y ésta será la pista que Aníbal siga y que le sumergirá en una apasionante investigación alrededor de la figura y la obra de El Bosco y una secta esotérica.

Aníbal contará con la ayuda de Sebastián Márquez, exquisito impresor y coleccionista, y de Klaus Kleinberger, uno de los mayores especialistas en la obra de El Bosco, Juntos emprenderán una búsqueda que les llevará a realizar un recorrido por fascinantes lugares siguiendo un rastro histórico rodeado de terror y muerte y que tiene como eje central un terrible lugar, Camposanto de Tinieblas.

La investigación en la actualidad se alterna con diferentes episodios históricos que nos aportan luz sobre el significado de la obra de El Bosco, la existencia de la misterio secta Los Hermanos del Libre Espíritu y su influencia en la historia con personajes como Felipe II como protagonistas.

Además del interés de la trama que, como ya he dicho, más allá de que esté mejor o peor construida, nos ofrece una lectura que disfrutarán todos los aficionados al género, el libro nos adentra en terrenos misteriosos, en secretos y enigmas históricos que aportan nuevas perspectivas sobre la historia.

La figura de El Bosco resulta fascinante, uno de los grandes genios del arte del que se desconoce todo o casi todo, dónde nació, qué escuela tuvo, para quién escribió sus cuadros, qué significado tienen y tampoco se sabe cuándo y dónde murió. Una anomalía en la historia del arte que merece una novela ¿verdad?

Pero en la novela hay más elementos de interés, como la denuncia del adoctrinamiento que estamos viviendo en la sociedad y el letargo en el que permanece el ciudadano de a pie. Esto hace que nos conformemos con lo políticamente correcto y desechemos todo aquello que resulte fuera de lo normal, incómodo, que nos obliga a pensar y replantearnos lo que creemos. Como bien explica un personaje de la novela: "Lo que ocurre es que hay una cara que nunca se cuenta. La que está ahí, pero no queremos ver porque nos asusta y rompería en mil pedazos nuestro cómodo pensamiento uniforme y racionalista impuesto desde hace un par de siglos por unos científicos tan dogmáticos como los viejos gurús del espíritu. Bajo su nueva doctrina vivimos sin preocupaciones ultraterrenas, como el borrico con orejas esperando que llegue el dueño con el palo para guiarlo". 

Creo que es una descripción que dibuja un cuadro perfecto de cómo está la sociedad actual. Y, como continúa el personaje explicando, vivimos bajo una dictadura en la que salirse del pensamiento único tiene terribles consecuencias: "Si antes de quemaba a la gente, hoy se hace el mismo auto de fe, pero con otra inquisición. Y la pena es la misma: muerte social, olvido, despido, descrédito..."

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.