miércoles, 15 de marzo de 2017

La dama del Nilo

Las novelas históricas, las biografías y los ensayos que tienen como marco el antiguo Egipto tienen dos personajes femeninos predilectos que suelen resultar habituales en sus páginas, Nefertiti y Cleopatra.

Sin duda, las dos resultan fascinantes y son merecedoras de protagonizar estos libros, pero su fama eclipsa a otros personajes femeninos igual de importantes y merecedores de ser conocidos, como es el caso de la protagonista de esta novela histórica que os presento en esta entrada, La Dama del Nilo, de Pauline Gedge (ed. Pámies, 2017), una novela que nos hace retroceder hasta mil seiscientos años antes de Cleopatra para descubrir a la reina Hatshepsut, una mujer extraordinaria por su inteligencia y su belleza, y también por ser la primera de la historia que gobernó en un mundo dominado por los hombres.

Con estos datos ya tenemos alicientes suficientes para sumergirnos en la lectura de esta novela, pero si además añadimos que la trama resulta apasionante, con todo tipo de intrigas palaciegas ante las que la protagonista tendrá que luchar con tenacidad y audacia, un ritmo muy ágil, un detallado contexto histórico, unos personajes bien perfilados y un estilo cuidado, tenemos todos los ingredientes para disfrutar de una lectura que van a disfrutar de principio a fin todos los aficionados al género y todos los que aprecien un buen libro con una historia bien contado, algo que no siempre es fácil de encontrar entre tanta oferta y novedades literarias.


Pauline Pauline Gedge nació en Auckland, Nueva Zelanda, en 1945. Pasó parte de su niñez en Oxfordshire, Inglaterra, hasta que su familia se trasladó a Canadá, donde reside en la actualidad. Su primera novela, La dama del Nilo, se convirtió en un impresionante éxito de ventas en varios países. En Águilas y cuervos, su segunda obra, explora la fascinante historia de los celtas.

La novela nos invita a descubrir un personaje y una época poco transitada en los libros en general, y las novelas en particular, que se acercan a la historia del Antiguo Egipto. Por menos conocida no resulta menos interesante, podríamos decir que precisamente por esto mismo sería todo lo contrario, pero en el momento en el que comenzamos a leer la historia de Hatshepsut descubrimos que estamos ante un personaje que tiene interés por sí mismo, que nada tiene que envidiar a las míticas Cleopatra o Nefertiti, que su perfil histórico le sitúa a su altura y que su reinado resultó crucial en el devenir histórico de una civilización que sigue despertando interés y asombro en el presente.

Según la tradición secular, los faraones de Egipto solo podían reinar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón Tutmosis I dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto. Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria. Su azarosa vida, llena de apasionados amores y brillantes éxitos militares, nos la relata con gran realismo Pauline Gedge, autora, entre otras, de Águilas y cuervos, también publicada por Pàmies.

Una historia de pasiones, odios, luchas, crímenes y conspiraciones en la que la autora mezcla realidad y ficción, rellena las lagunas y puntos oscuros que todavía hoy llenan la biografía del personaje, sin violentar el rigor histórico. Una mujer pionera, que tuvo que abrirse camino en medio de un mundo dominado por los hombres, con un espíritu y un carácter que sirve como fuente de inspiración miles de años después.

La dama del Nilo nos ofrece una lectura muy entretenida, que nos acerca a aspectos poco conocidos de la historia y que nos dibuja un personaje que sirve de ejemplo para la actualidad. Tres razones de peso para comenzar a leer...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.