lunes, 20 de febrero de 2017

Travesías históricas

La Fundación José Manuel Lara y el Centro de Estudios Andaluces rescatan el testimonio  de viajeros andaluces de todas las épocas con Travesías históricas un libro en el que la escritora y periodista Eva Díaz Pérez nos acerca a la figura de diplomáticos, cosmógrafos, marinos, aventureros, exiliados, y heterodoxos andaluces que nos ofrecen una reveladora visión sobre el mundo y la historia en una colección de biografías viajeras con aires de novela épica.


Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es autora de las novelas Adriático (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica), El sonámbulo de Verdún, El club de la memoria (finalista del Premio Nadal 2008), Hijos del mediodía (Premio de Narrativa El Público de Canal Sur) y Memoria de cenizas (Premio Miguel de Unamuno). Ha publicado los ensayos La Andalucía del exilio; Sevilla, un retrato literario, o El polvo del camino, el libro maldito del Rocío. Es coautora de Salvador Távora, el sentimiento trágico de Andalucía y Semana Santa insólita, delirios y visiones heterodoxas. Colabora con los diarios ABC y El País, y las revistas Mercurio y Andalucía en la Historia. Ha recibido los premios periodísticos Unicaja, Francisco Valdés, Universidad de Sevilla, Ciudad de Málaga y Ciudad de Huelva.

Con este libro Eva Díaz se propone dar una visión de Andalucía alejada de los tópicos y estereotipos en los que ha quedado encorsetada. Y lo hace de forma convincente, relatando las hazañas de andaluces que, a lo largo de la historia, han viajado y describo el mundo en memorias, autobiografías, diarios, epistolarios, crónicas y relaciones. Un libro que se puede leer como una apasionante novela de aventuras en la que encontramos naufragios, traiciones, libros prohibidos, héroes, villanos, emboscadas, abordajes, naufragios, herejes, etc. Pioneros, creadores, pensadores y valientes que nos muestran una realidad muy diferente a la que la historia oficial ha dibujado.

Este libro nace fruto de la curiosidad de la autora por "buscar lo que siempre está en la periferia, lo escondido, los personajes olvidados". Apasionada de los libros de viajes y de su tierra se ha encontrado con que Andalucía ha sido narrada por extranjeros fascinados con los paraísos pintorescos del Sur, una narración interesante en algunos casos, pero que se queda en lo superficial, en los tópicos. Para corregir este error realiza un recorrido por varios siglos demostrando la curiosidad de los viajeros andaluces que describieron el mundo, desde las embajadas de Al-Andalus o las peregrinaciones medievales a Tierra Santa hasta los itinerarios del descubrimiento de América y las lejanas rutas comerciales por Asia, las expediciones científicas del siglo XVIII o la búsqueda de paisajes ajenos a causa del exilio.

Un libro narrado con pasión y con maestría por una autora que, al mismo tiempo, ha buscado una mirada "más templada, serena y lúcida" con la que no sólo quiere revindicar el valor de su tierra y sus gentes, sino el de un periodismo cultural diferente, que huya de lo banal para adentrarse en terrenos ricos y profundos, como es el caso de este libro que seducirá no sólo a lectores andaluces sino a todo aquel que sienta interés por conocer mejor la historia y el mundo.

Abrir sus páginas es comenzar un viaje fascinante por diferentes épocas que nos lleva desde la Cochinchina a Alaska a través de biografías viajeras con aires de novela épica. El mapa rescata al abate Marchena en la Revolución Francesa, a Alonso de Santa Cruz como el cosmógrafo que dibujó el mundo, al marino Antonio de Ulloa y la expedición del meridiano, aventuras científicas como la de Celestino Mutis por Nueva Granada, los recorridos del heterodoxo erasmista Antonio del Corro, la cruzada pacífica del marqués de Tarifa, las crónicas de Carmen de Burgos en la Gran Guerra, la estancia de diplomáticos como Juan Valera en las cortes extranjeras o Santaella salvando judíos del Holocausto,sin olvidar a pioneros de los viajes por aire como Emilio Herrera.

En las biografías seleccionadas hay misterio, espías, revelaciones sorprendentes, aventuras, sueños, esperanzas, luchas por la libertad de pensamiento, de conciencia, héroes alguna heroína que, en diferentes áreas y terrenos, han escrito su propia página en la historia. Páginas que la autora recoge de forma acertada y nos ofrece a través de un relato cuidado y exquisito que hace honor a sus protagonistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.