sábado, 18 de febrero de 2017

Historia Global

Historia Global, de Sebastian Conrad (ed. Crítica, 2017) es un ensayo que propone una nueva visión para el mundo actual, un enfoque global que nos ayuda a comprender mejor la historia, dejando atrás las viejas historia de estados y naciones y aplicando métodos nuevos, adecuados al estudio de los grandes problemas de nuestro tiempo.

Una interesante y sugerente propuesta que aporta una perspectiva diferente y que todo aquel que quiera comprender mejor la historia del mundo hará bien en leer y decidir si es un método correcto y adecuado para acercarse a la historia.



Sebastian Conrad es profesor de Historia en la Free University de Berlín. Es autor de German Colonialism: A Short History, Globalisation and the Nation in Imperial Germany, y The Quest for the Lost Nation: Writing History in Germany and Japan in the American Century.

El autor analiza un fenómeno cada vez más extendido, especialmente en el mundo anglosajón, el auge de la historia mundial/universal/global. Una visión global de la historia que parte de la necesidad de aplicar nuevos métodos al llegar al convencimiento de que los medios usados por los historiadores hasta ahora ya no son suficientes.

Se analizan los defectos principales de las ciencias sociales y las humanidad en la actualidad y que dificultan la comprensión de los procesos que atraviesan el mundo. El autor propone una mirada revisionista que levantará polémica y controversia.

Partiendo de las distintas visiones de la historia mundial, desde Herodoto o Ibn Jaldun hasta Toynbee, McNeill o Wallerstein, y las respuestas recientes -historia comparada, transnacional, postcolonial, de la globalización...- para proponernos los fundamentos de un método nuevo que puede aplicarse a cualquier espacio y a cualquier período, y que va más allá del análisis de las conexiones, hacia el estudio de la integración y de la causalidad, elevada a un nivel global.

Con ejemplos prácticos el autor ayuda a comprender en qué consiste el método y de qué forma es conveniente aplicarlo en diferentes momentos, episodios o personajes. De forma muy curiosa descubriremos cómo a través de esta novedosa perspectiva se plantean preguntas y se generan respuestas que resultan diferentes a las derivadas por otros métodos aplicados.

Una herramienta muy útil para reflexionar, plantearse nuevas perspectivas que pueden resultar incómodas porque nos sacan de lo conocido pero que pueden ayudarnos a convencernos de que nos métodos más efectivos para comprender la historia y el mundo o, en caso contrario, afianzarnos en lo hasta ahora conocido.

En cualquier caso, el lector encontrará una propuesta enriquecedora perfectamente resumida en esta frase de Sven Beckert: «este libro es una importante contribución a una de las más nuevas y prometedoras corrientes de la historia».

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.