martes, 21 de febrero de 2017

Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes

Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes. Guía para padres (ed. Esfera de los Libros, 2017) es otra joya del doctor en psicología Javier Urra, una obra muy práctica en la que los padres encontrarán una guía de primeros auxilios muy útil para "que sus hijos no tengan que huir de su propia sombra, porque sabrán conducirse como personas con sentimientos y valores éticos y no como pequeños dictadores; porque sus fortalezas les permitirán afrontar las crisis y ser responsables de sus conductas".

En una sociedad en la que faltan referentes y hay una gran desorientación, especialmente en lo que respecta a la educación de los hijos, libros como éste se convierten en herramientas imprescindibles para ofrecer ayuda a unos padres que tienen ante sí la gran responsabilidad de "salvar la vida -al menos emocional- a alguien a quien usted quiere mucho, y que por su edad está indefenso".


Javier Urra es doctor en Psicología y doctor en Ciencias de la Salud. Pedagogo terapeuta y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, es académico de número de la Academia de Psicología y fue el primer Defensor del Menor en España y presidente de la Red Europea de Defensores del Menor.

Es psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid (en excedencia voluntaria), y en la actualidad preside la Comisión Rectora del programa recURRA GINSO para padres e hijos en conflicto y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP).

Asimismo, es embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, colegiado de Honor del Colegio de Psicólogos y miembro de honor de UNICEF. Está en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort y ha recibido el premio Francisco de Javier del Gobierno de Navarra.

Investigador, pensador, comunicador y escritor, en La Esfera ha publicado con mucho éxito: Escuela práctica para padres (2003), El pequeño dictador (2006) ˗cuya adaptación ha sido también editada en Portugal y Argentina˗, El arte de educar (2006), Mujer creciente, hombre menguante (2007), ¿Qué ocultan nuestros hijos? (2009) y El pequeño dictador crece (2015).

Javier Urra escribe de forma directa, sin rodeos, afrontando el problema cara a cara, retando a los padres a detenerse, examinarse y poner soluciones. Y lo hace desde la premisa de que es necesario educar a los hijos para prevenir, situando la educación a la altura de su importancia, no como una simple transmisión de conocimientos, sino como una enseñanza de vida y convivencia.

Con claridad el autor realiza una radiografía de la situación de los niños y jóvenes, sus problemáticas, qué les preocupa, qué conflictos les afectan, señalando cuestiones espinosas, incómodas, que no se suelen tratar, que no aparecen en las portadas de los periódicos, pero que forman parte de los problemas habituales que muchos padres e hijos tienen que enfrentar.

Suicidio, violencia de género, las malas compañías, violencia filio-parental, la utilización de los menores por los medios de comunicación, el fanatismo, cómo afecta a los hijos el divorcio de los padres, la edad legal para votar, el peligro de las nuevas tecnologías, el perdón, la pederastia, el amor, la soledad, el acoso o la espiritual son algunos de los temas que Javier Urra trata en un libro valiente, escrito desde el corazón y en el que nada sobra, todo lo que hay en él resulta útil y está incluido con un propósito de ayudar.

El autor realiza un diagnóstico certero de los problemas y ofrece recursos para prevenir, corregir y restaurar, añadiendo varios anexos en los que nos ofrece también direcciones de interés, pensamientos útiles, películas que tratan algunos de los temas mencionados y otras ayudas que completan una obra imprescindible para todos aquellos padres que quieran ser honestos y consecuentes con la responsabilidad que asumieron al tener un hijo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.